El pasado domingo
finalmente concluyó una de las temporadas más aburridas de las que se tenga
memoria. Sin desmerecer la formidable campaña de la escudería Mercedes, que
logró llevarse el título tanto de constructores como el de pilotos, ninguna de
las carreras resultó remotamente atractivas para los espectadores.
La principal novedad respecto del sistema de puntuación que
se introdujo este año, fue la duplicación del valor de los puntajes de la
última carrera (el famoso "vale doble"). La idea original era buena,
porque de esta forma, muchos equipos podrían llegar con chances a la última
competencia. Sin embargo, la superioridad abrumadora de las Flechas de Plata,
transformó esta idea en una utopía. Sólo Hamilton y Rosberg tenían chances
reales antes de comenzar el GP de Abu Dhabi. A la postre entonces, nada nuevo
respecto de otros años.
El festejo de Lewis, indiscutido campeón |
El desarrollo de la carrera no mostró nada nuevo tampoco,
Rosberg largaba desde la pole, y soñaba con que alguien se interpusiera en el
camino de su compañero de equipo, para permitirle quedarse con el título. Sin
embargo, Hamilton se le adelantó en la largada, y listo, carrera terminada.
Siguieron más de 50 vueltas en las que el único atractivo resultó ser la
estrepitosa caida en el rendimiento del alemán, que ni siquiera terminó entre
los 10 primeros. En síntesis, segundo título del mundo para Lewis Hamilton, y
primero para Mercedes desde los tiempos de Fangio. Enhorabuena (?) para ambos.
Otras épocas, Alonso y Vettel compartiendo podio |
En otras noticias, varios pilotos se despidieron de sus
actuales equipos. Los más relevantes, Alonso y Vettel, que corrieron su última
carrera con Ferrari y Red Bull respectivamente. "Seb" va a suceder al
asturiano como número 1 de Ferrari en 2015 (ya me voy a ocupar de esto en un
post aparte, porque me parece un gravísimo error, que creo tuvo mucho que ver
en la posterior destitución de Mattiacci como jefe de escudería en la casa de
Maranello). Vettel será reemplazado en Red Bull por Daniil Kvyat, de promisorio
rendimiento este año, y es un hecho que Fernando ocupará la butaca de Button en
McLaren, aunque todavía no hay confirmación oficial. Obviamente, Jenson deja la casa de Woking, que tampoco anunció a su segundo piloto, y no se sabe qué será de su futuro. Finalmente, todo apunta a que Sauber y Toro Rosso van a prescindir de sus acuales conductores. Los suizos ya tendrían confirmados a Marcus Eriksson y Felipe Nasr, y la filial de Red Bull a Max Verstappen, que será el más joven en correr un F1 en toda la historia.
También se disputó la segunda carrera de la nouvelle Formula
E, en Malasia, que tuvo triunfo de Sam Bird, y en la que finalmente se pudo
disfrutar del Fan Boost. Pero también fue un embole. Misma tónica que la
carrera inaugural, pero sin el espectacular accidente en la última vuelta que
tuvimos en China.
Volviendo a la F1, realmente espero que el espectáculo sea
más atractivo el año próximo. Este año fue realmente insoportable. Aún más que las mejores épocas de Schumacher en Ferrari. En esos tiempos, el Káiser tenía rivales en cada carrera. No creo que el gran cambio venga por el lado de la organización
o del reglamento, porque está claro que ninguno va a variar mucho. Sí espero que haya más
escuderías a la altura de disputar un campeonato de elite, como es este. Red
Bull, McLaren y sobre todo Ferrari quedaron muy en deuda este año, y tendrán
como obligación ser más competitivos en 2015. Si esto no ocurre, Mercedes no
afloja y Williams no capitaliza el enorme progreso que mostró este año, nos
vamos a aburrir otra vez a lo grande. Espero, de verdad, que no sea así.
Obi.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos
salu2