Viajamos hasta Alemania para probar un modelo de lujo de la casa de los 4 anillos.
Aeropuerto de
Frankfurt. Un día lluvioso, gris, entre otoñal e invernal. La noche llegaba y
nosotros también. Este sería el punto de partida de nuestro viaje de 2000km y 7
días por las inmaculadas rutas alemanas.
En el garage del que retiramos la unidad a probar, nos eperaban otras opciones: un BMW 530 y otro A6 igual pero versión Avant. Ambos negros, cómo el resto de los autos de esa sección del aeropuerto. Parece que Alemania se quedó sin colores y los autos son sólo negros, grises o blancos, en todas sus combinaciones.
Además, la mayoría eran autos de producción local: Mercedes-Benz Clase A, C, algunos cabrio, BMW de todas las series y Audi en versiones Avant y Limousine (Sedán).
El auto que nos
acompañaría esa semana fue versión Limousine,
como lo llaman en el exterior, o Sedán,
para nosotros.
Su nombre en concreto: Audi A6 Ultra, 1.9L TDI, Limousine
Para no
aburrir, vamos a resumir ahora nuestras sensaciones, y dejar mucho pero mucho
material más abajo para el que quiere detalles.
La experiencia
combinada de manejar un auto del nivel de un A6 por rutas como la Autobahn es inigualable. Entre la gran
distancia entre ejes, la suspensión neumática en el eje trasero, las cubiertas
ultra blandas para conducción 4-seasons (incluso en estaciones con nieve) y la
suavidad de las rutas, el nivel máximo de placer en la conducción es máximo. No es un manejo deportivo, sino estilo Grand Tourer.
Si bien existen
versiones superiores al que probamos dentro de la familia A6, hay que considerar que arriba de este
modelo se encuentra el A8, el auto más exclusivo que fabrica Audi en lo que
hace a confort.
No obstante, tanto para los pasajeros cómo para el conductor,
el nivel de comodidad, calidad y tecnología que proporciona este auto es por
mucho suficiente para hacer viajes sumamente largos.
En la
conducción, sus sistemas de control de carril, control de velocidad crucero
adaptativo, dirección asistida electrónica adaptable y caja automática de 7 velocidades hacen
que puedas manejar horas y horas con mínimo cansancio. Esto se debe a que, si combinas todas estas cosas, por momentos el auto "se maneja sólo". No acelerás, no pasás cambios, no corregís el rumbo por que se mantiene en el carril, y no necesitás frenar porque el auto reconoce objetos delante tuyo. Igual no es manejo autónomo propiamente dicho, pero se acerca bastante.
Cómo pasajero,
el asiento delantero es mejor que una butaca de cine y el espacio para las
plazas posteriores supera al de cualquier aerolínea comercial. Incluso
proporciona ventilación individual.
Butacas de cuero de alta calidad, cuero Alcántara en las puertas, un sistema de audio Bose con reproductor de DVD y disco duro integrado, calefacción de asientos regulable, climatizador de 4 zonas. Todo en una calidad que no solemos ver en autos del mercosur. Obviamente calidad alemana y de un nivel superior.
Lo mejor:
La caja automática, el motor diésel 1.9L
Turbo, la autonomía de 1000km a fondo. Con sus modos de conducción se obtiene la mejor experiencia-rendimiento de manejo.
El tablero (del conductor y la central
de entretenimientos), calidad de materiales, confort
en cualquier plaza, sistemas de asistencia a la conducción y tecnología
ofrecida en general. Se está listo para cualquier situación en carretera o ciudad y condición climática que uno encuentre en el camino.
La capacidad del baúl permite llevar el equipaje, abundante, de 4 adultos sin dificultad.
Y el diseño. Alemán. Sobrio, elegante, moderno pero sin llamar la atención como una Ferrari.
Lo no tan
bueno:
No trae rueda de
auxilio. Tiene un sistema de sellado de cubiertas cuando pinchas. En Europa no pasa nada con esto, pero en caminos sudacas, puede ser un problema, en lo económico cómo en lo funcional.
Podría traer
un techo solar o skywindow simil al
Audi A3 que incluya las plazas traseras para que la habitabilidad interior sea
aún mejor.
Conclusión
final: los mejores
euros gastados en el alquiler de un auto, por lejos. Una excelente opción para viajes en ruta de muchas horas, o para darse el gusto de manejar un auto que en Argentina sólo se reserva para diplomáticos, o altísimos ejecutivos.
PD: Lástima que estaba limitado a 240km/h.
EN DETALLE:
Hay mucho que ver. Modos de conducción, opciones del centro de entretenimientos, funciones inteligentes y de manejo semi-autónomo.
Empecemos.
Ficha técnica.
Su nombre: Audi A6 TDI Ultra.
Versión: Limousine. En Alemania es la denominación para sedán. Nada tiene que ver con aquellas versiones L o Long Wheel Base, que suelen usar las embajadas o los empresarios de grandes corporaciones.
Motor: 2.0L, Turbo Diesel, de 150HP
Transmisión: Automática y secuencial de 7 marchas, con 4 modos programables. Sin paddle-shifters.
Entonces, ¿qué es?
Se trata de un sedán para 4 personas, que viajarían todas con suma comodidad. Capacidad para 5 personas sólo para trayectos cortos. Esto último se debe a que la plaza central trasera tiene el piso elevado dónde irían los pies, por debajo pasan ejes de transmisión y caños de escape. Con buen presupuesto y planes de viaje en ruta durante días, este es el auto a seleccionar.
Posición del conductor:
- La butaca:
De cuero de excelente calidad, con extensión de asiento.
Tiene ajustes eléctricos en todas direcciones y ensanchamiento del respaldo a nivel lumbar.
Cuenta también con 2 memorias programables, cuyos botones se encuentran sobre la puerta.
También incluye calefacción, con 3 niveles de potencia.
El apoya cabezas se puede ajustar en altura y acercar o alejar el mismo respecto de la cabeza. No pivotea, ya que no es necesario con esta ultima opción.
De cuero de excelente calidad, con extensión de asiento.
Tiene ajustes eléctricos en todas direcciones y ensanchamiento del respaldo a nivel lumbar.
Cuenta también con 2 memorias programables, cuyos botones se encuentran sobre la puerta.
También incluye calefacción, con 3 niveles de potencia.
El apoya cabezas se puede ajustar en altura y acercar o alejar el mismo respecto de la cabeza. No pivotea, ya que no es necesario con esta ultima opción.
No se fijen en la basura, fue solamente circunstancial... |
Tablero, pantalla central y volante. |
Forrado en cuero, de excelente grip y tamaño, para controlar una dirección eléctrica adaptativa y con vibración para funciones que veremos más adelante.
La columna de dirección se puede regular manualmente en altura y profundidad.
Tiene diversos mandos integrados: controles del sistema de entretenimiento y computadora de abordo.
Los sistemas de velocidad crucero y mandos del limpia-parabrisas y luces de giro se controlan desde palancas que se encuentran detrás de este (posición clásica en cualquier auto).
La bocina se encuentra perfectamente ubicada en la tapa central del volante, la cual también cubre el airbag del conductor. Esta tapa tiene el logo de Audi, grande en el centro rodeado de un bisel en aluminio sumamente sobrio y estético.
- El tablero del conductor:
Se compone de relojes analógicos, de excelente lectura, para el velocímetro y tacómetro. La retroiluminación es blanca en los números, con agujas en color rojo.
Entre ellos, una pantalla multi-función LED color incluye funciones de: computadora de abordo (datos de eficiencia y estadística), funciones de telefonía, de entretenimiento y GPS. La calidad de imagen es impecable. En este display también aparecen los mensajes de alerta de diferentes funciones y modos de conducción. A ambos lados del velocímetro y tacómetro, están los indicadores de temperatura de motor y de nivel de combustible. Ambos son indicadores con luces led, no tienen agujas. Si bien lo mejor es tener relojes analógicos, su lectura es simple y adecuada.
Se compone de relojes analógicos, de excelente lectura, para el velocímetro y tacómetro. La retroiluminación es blanca en los números, con agujas en color rojo.
Entre ellos, una pantalla multi-función LED color incluye funciones de: computadora de abordo (datos de eficiencia y estadística), funciones de telefonía, de entretenimiento y GPS. La calidad de imagen es impecable. En este display también aparecen los mensajes de alerta de diferentes funciones y modos de conducción. A ambos lados del velocímetro y tacómetro, están los indicadores de temperatura de motor y de nivel de combustible. Ambos son indicadores con luces led, no tienen agujas. Si bien lo mejor es tener relojes analógicos, su lectura es simple y adecuada.
Función GPS - Mapa |
Función Computadora de Abordo |
Función GPS - Sólo ruta |
Welcome screen |
Tablero de noche. Dos relojes, indicadores principales y pantalla de computadora del conductor. |
Consola central:
Entre los dos pasajeros delanteros, se encuentra: el centro de entretenimiento y pantalla multi-función principal, controles de climatización, palanca de cambios y apoya brazos con portaobjetos delantero.
Entre los dos pasajeros delanteros, se encuentra: el centro de entretenimiento y pantalla multi-función principal, controles de climatización, palanca de cambios y apoya brazos con portaobjetos delantero.
Así se ve de noche. Lo más cercano que existe a una cabina de avión. |
- Climatización:
El A6 probado cuenta con 4 zonas. Naturalmente, dos delante y dos atrás.
Los mandos para las plazas delanteras son con perillas para modificar velocidad y temperatura, pero con displays digitales, independientes para cada plaza. Cualquier modificación se replica gráficamente en la pantalla principal. Desde allí también se puede acceder a otras opciones de personalización no disponibles mediante botones, sino vía selección de sistema.
Las plazas traseras, detrás del apoya brazos delantero, cuentan con los mandos para controlar temperatura y velocidad del climatizador individual. Tienen salidas de aire centrales y sobre el parante B a cada costado.
Consola principal. |
- Palanca de cambios y consola principal inferior:
Al tratarse de la versión automática, su accionar es típico: posiciones Parking, Reverse, Neutral y Drive.
Si movemos hacia atrás estando en posición D, se acciona el modo Sport, eso queda indicado en la pantalla del conductor.
Nuevamente en D, si se mueve la palanca a la derecha, se entra en el modo Manual, dónde los cambios son completamente seleccionados por el conductor. Esta versión no trae Paddle Shifters, con lo cual en ese modo, los cambios se seleccionan empujando la palanca hacia adelante y atrás, si queremos subir y bajar respectivamente.
Si movemos hacia atrás estando en posición D, se acciona el modo Sport, eso queda indicado en la pantalla del conductor.
Nuevamente en D, si se mueve la palanca a la derecha, se entra en el modo Manual, dónde los cambios son completamente seleccionados por el conductor. Esta versión no trae Paddle Shifters, con lo cual en ese modo, los cambios se seleccionan empujando la palanca hacia adelante y atrás, si queremos subir y bajar respectivamente.
A la palanca de cambios la rodean los mandos principales. Aquí nos encontramos con (empezando por la izquierda):
- botón Parking brake (eléctrico, se acciona con un botón palanca),
- botón Autobrake (freno automático cuando el auto se detiene en un semáforo, por ej. Al ser una unidad con transmisión automática, esto hace del manejo algo aún más cómodo),
- Pad táctil del centro de entretenimiento.
- botón Parking brake (eléctrico, se acciona con un botón palanca),
- botón Autobrake (freno automático cuando el auto se detiene en un semáforo, por ej. Al ser una unidad con transmisión automática, esto hace del manejo algo aún más cómodo),
- Pad táctil del centro de entretenimiento.
Por debajo, tenemos los 4 botones de acceso rápido del centro de entretenimiento (Navegación, Teléfono, Radio y Media).
También tenemos los 4 botones de opciones en pantalla y la rueda con la que utilizamos este sistema, de accionamiento cómodo para el acompañante, pero no para el conductor. Este último tiene que bajar la vista tanto para encontrar la perilla cómo para ver qué botón presionar. Por lo que sería óptimo contar con un touchscreen para no tener que bajar la vista en caso de necesitar alguna opción de manera urgente.
El botón MENÚ activa funciones extra en ciertas pantallas del sistema.
El botón CAR, accede a los modos de configuración de comportamiento del auto. Veremos las funciones más adelante.
El botón CAR, accede a los modos de configuración de comportamiento del auto. Veremos las funciones más adelante.
A la derecha de la palanca, se encuentra el botón de encendido del motor, y los comandos de volúmen y memorias de la radio.
- El "Señor" Centro de Entretenimientos y computadora principal:
Vamos a resumir lo importante de todas las funciones que tiene, porque no terminaríamos nunca.
Funciones de audio:
Reproduce CD y DVD.
Los MP3 los puede reproducir vía BlueTooth, cable USB, memoria SD, y lo más increíble o inusual, tiene un disco interno de 8GB para bajar datos.
Radio, de todos los tipos, AM, FM y Satelital, con función Traffic Anouncement (que allá funciona).
Luego, desde esta pantalla, se comanda también el teléfono, que no usamos en esta oportunidad, y el sistema de Navegación o GPS.
Sistema de navegación:
Tiene GPS integrado.
El ingreso de direcciones se hace desde los comandos centrales, mediante dos opciones: 1) seleccionando letra a letra con la rueda que vimos antes, o 2) mediante el pad táctil que se encuentra a la izquierda de la palanca de cambios, escribiendo las letras con el dedo, cómo en la arena. Esta es la forma más simple de ingresar direcciones, dado que la pantalla no es táctil.
Ingresada la dirección, existen distintos modos de visualización, los cuales se pueden elegir también en la pantalla del conductor.
- Personalización del vehículo:
Se puede seleccionar el comportamiento del vehículo, personalizar el interior y opciones al cierre, entre otras cosas. Veremos los más interesantes:
- Comportamiento del vehículo:
Este auto viene con 5 modos de conducción: Eficiencia, Confort, Automático, Dinámico e Individual.
Este último modo es el que permite personalizar el comportamiento del vehículo. Se pueden elegir tres opciones: Dinámico, Confort y Automático. Estas opciones se pueden configurar para: el comportamiento del motor y la caja de cambios, la suspensión neumática, la dureza de la dirección eléctrica y el control de velocidad crucero adaptativo.
El modo dinámico es el más "sport". La suspensión se endurece levemente, la dirección se torna un poco más pesada a medida que aumenta la velocidad. Es el menos económico pero de todas maneras si se maneja tranquilo, el consumo es bajo.
Por otro lado, los modos eficiencia y confort son los que logran mejor rendimiento de combustible. Son también los modos dónde se escucha menos el motor y dónde la suspensión es más suave.
Combinando el modo Dinámico con la caja en modo Sport o Manual, el auto se pone en modo "picante". No obstante, es diesel y no es la versión "S" de Audi. Con lo cual no deja de ser un auto "de paseo". Si lo ponemos en modo Eficiencia y la caja en Drive, el auto tendrá rendimiento óptimo, con una conducción relajada y a bajas revoluciones.
- Personalización sistemas del auto: Desde el centro de entretenimientos, podemos seleccionar opciones cómo:
Configuración de los botones del volante: se pueden personalizar las funciones de ciertos botones.
Luces exteriores: configurar el encendido automático de luces (si se encienden con más o menos luminosidad), y las luces LED de posición.
Luces interiores: se puede determinar la intensidad de las luces de puertas y habitáculo. Incluso las luces de techo.
Funciones al cerrar el auto: se puede determinar si se cierran o no los espejos, qué puertas se desbloquean, incluso si se desbloquea o no el botón del baúl.
Suspensión neumática para Trailer: se puede activar el sistema de suspensión con comportamiento especialmente preparado para arrastrar trailers, ya que el auto viene de fábrica con el gancho para arrastre.
Sistema de Aire Acondicionado: Se pueden determinar opciones para ambas plazas, formas de circulación del aire, y temperatura por zonas.
Estadísticas de mantenimiento: El auto puede lanzar alarmas de mantenimiento programadas, avisos de presión de neumáticos, nivel y salud del aceite, y hasta programar la suspensión neumática para cambiar una rueda.
- Seguridad
Cinturones: se pueden desactivar los pretensores de los cinturones de seguridad.
Frenos de emergencia "Audi Breaking Guard": es el sistema con el que el auto mide la distancia al frente con cualquier objeto y acciona los frenos en caso que el conductor no lo haga. Se puede activar o desactivar esta función y determinar si la alarma se activa más temprano o más cercana al elemento al frente. Este sistema funciona con dos sensores en el paralagolpes delantero que se encuentran dónde en otros autos se ubican los faros antiniebla delanteros.
Audi Side Assist y Lane Assist: Se pueden activar o desactivar estos dos sistemas. El Side Assist indica si hay vehículos a nuestro lado, encendiendo una luz de aviso en cada espejo retrovisor. El sistema Lane Assist indica y mantiene al auto centrado en el carril en el que vamos conduciendo. Este sistema toma control de la dirección del auto, alerta al conductor haciendo vibrar el volante y mediante una alarma sonora. No hace que el auto se conduzca sólo, pero se aproxima bastante a un vehículo autónomo.
Rodado:
Esta unidad vino equipada con
llantas de aleación de 17”. Sus neumáticos, Goodyear Vector 4Seasons, de
medidas 225-55-R17, fueron diseñados para cualquier tipo de condiciones. Piso
seco, gravilla, e incluso nieve. Su dibujo es excelente para zonas como
Alemania, dónde cuando no llueve, nieva. El grip que se obtiene con estas
cubiertas es excelente. El alto perfil otorga un comportamiento en marcha
confortable, pero claramente no pensado para un manejo deportivo.
Control
de velocidad crucero: Este A6 vino equipado con un
sistema de velocidad crucero no convencional. El mismo se adapta a las
condiciones de tránsito que nos rodean. ¿Qué quiere decir esto? Si se establece
una velocidad crucero de 100km/h, por ejemplo, el auto circulará a esta
velocidad a menos que detecte otro vehículo delante. Si ese vehículo disminuye
la velocidad, el A6 lo detectará con sus sensores delanteros y frenará lo
necesario. La distancia hacia el auto que va adelante se puede modificar,
indicando que queremos acercarnos o alejarnos cuando la velocidad se adapte. Si
es necesario frenar a cero, el auto se detendrá por completo. La reanudación
del movimiento no es automática, se tiene que acelerar para que se reactive.
-
- Características generales y equipamiento
Cierre de
puertas: Un auto
de este nivel naturalmente tiene cierre centralizado, con mando desde la llave.
Adicional a esto, tienen un sistema de cierre mecánico que cierra las puertas
cuando quedan entre-abiertas, tal
como tiene hace algunos años el RollsRoyce Phantom. Este sistema no sólo
asegura que las puertas queden bien cerradas, sino que ayuda a no tener que
cerrarlas con fuerza. Solamente acercando las mismas suavemente, el auto hace
el resto.
El baúl
se puede abrir desde la llave y se puede cerrar manualmente o mediante la
botonera ubicada en la tapa del mismo. Allí hay dos botones, uno para que
solamente se cierre la tapa, bajando la misma. El otro, además de hacer esto,
trabará las puertas, cerrando el auto, una vez completada la acción. El baúl también
es parte del sistema automático de cierre en caso de dejarlo entreabierto.
Iluminación
interior: Se puede
seleccionar la intensidad de las luces de techo y de puertas. Son todas de LED,
dando un ambiente perfectamente suave y sobrio. Se distribuyen luces de techo
para todas las plazas, de manera individual.
Techo
solar: De
dimensiones regulares, cuenta con accionamiento one touch, para sus posiciones abierto completamente y cerrado con
apertura pivoteada.
Gancho
para remolque: Este
auto viene de fábrica con un gancho para remolque, retráctil, que se acciona
desde el interior del baúl. Para ayudar al enganche de cualquier cosa que se
quiera remolcar, se puede utilizar una opción de la suspensión neumática para
bajar la parte posterior del auto y así posicionar el gancho. Luego se puede
volver a subir la misa para asegurar la carga.
Templeton Peck
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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos
salu2