Fabricado
con la máxima calidad japonesa, diseñado en equipo con el mismísimo Ayrton
Senna y buscando superar a los máximos exponentes deportivos del momento, el
NSX nació como un sueño para convertirse en una leyenda.
Desde los comienzos de la industria
automotriz, con el Fardier de
Nicolas-Joseph Cugnot, creado en los 1770’s, se han diseñado y fabricado cientos
de miles de diferentes vehículos, con diferentes propósitos, motores, calidades,
etc. Muchos de ellos tuvieron objetivos
simples, como transportar personas de un punto a otro. Sin embargo también se
crearon vehículos que pasaron a ser hitos en la historia de las automotrices
más importantes. Diseñados con propósitos más profundos y, en ciertos casos,
para cumplir objetivos sumamente ambiciosos. Este el caso del que hoy
recordamos: el Honda NSX.
Con este
fin sumamente claro y altamente difícil de cumplir, el proyecto inició con una
hoja en blanco llegando a un producto revolucionario.
Esta hoja
comenzó a escribirse en los años 80, años de bonanza para la casa nipona en la
F1 (Campeón de constructores en 1986, 87, 89, 90 y 91) y siendo el mayor
fabricante mundial de motores. Su fundador Sōichirō Honda quería que
dicha supremacía se reflejara en los vehículos de producción en serie, por lo
que comenzaron el desarrollo de un auto concepto con materiales sumamente
livianos: su chasis, carrocería, suspensión y block, fabricados íntegramente en
aluminio, logrando un peso de 1380kg.
Se
presentó en 1989 en el Salón de Chicago por Acura (división americana de
Honda), y en el Salón de Ginebra por Honda presentado por los pilotitos de la
escudería de F1 McLaren-Honda, Prost y Senna.
¿Qué
hacía ese último muchacho en esta presentación? ¿Sólo por una cuestión de
marketing estaba allí?
Además de
ser uno de los responsables de tres títulos de F1, un segundo lugar y un tercer
puesto para el matrimonio McLaren-Honda, fue parte del equipo de desarrollo del
NSX.
El
objetivo del proyecto era desarrollar un vehículo de prestaciones únicas para
desplazar a sus principales competidores: el Porsche 911 y la Ferrari 328.
Luego en su lanzamiento, sus competidores eran ya el Porsche 911 Carrera 2, el
cual era más liviano, y la Ferrari 348, la cual tenía una mejor relación
peso-potencia.
No
obstante, el diseño supervisado por Ayrton Senna tuvo resultados excepcionales.
Inicialmente con un motor V6 3.0L DOHC (Double Overhead Camshaft o Doble Árbol
de Levas a la Cabeza) que erogaba 270cv, gracias a sus bielas de titanio y al
famosísimo sistema de distribución variable VTEC, que entraba en acción después
de las 6000rpm (lo cual permitía un uso económico en carreteras y de máxima
potencia en pista).
Las
emociones se transmitían directo al conductor, quién podía llevar al motor
hasta las 8000rpm, acelerando de 0 a 100km/h en 5,2 segundos y continuar
haciéndolo hasta los 270km/h. Para domar esta fiera, el control de tracción
permitía una conducción ágil, divertida en curvas pero segura, permitiendo el
sobreviraje pero entrando en acción cuando las cosas se iban de límite.
Su chasis
fue diseñado para dar confort en el uso regular en calles, pero permitir un
comportamiento superdeportivo en el circuito. Por esto Senna lo diseño con una
rigidez estructural específica para ser perfecto en ambos terrenos.
En su
momento estas eran las prestaciones de un grupo selecto de supercars.
Interior NSX |
Sus
líneas, de otro tiempo, fueron diagramadas por Fioravanti, logrando la
visibilidad exterior hacia todos lados pero con un coeficiente aerodinámico de
0,32.
Lamentablemente,
y en algún lado tiene que perder un punto, seguía siendo un supercar términos
de capacidad para equipaje. En el primer tercio del auto sólo había lugar para
la rueda de auxilio temporal, sistemas de control de tracción y ABS y el
radiador del auto. De motor central, ubicado justo detrás de los asientos del
conductor y acompañante, permitía un balance perfecto en curvas pero no dejaba
lugar en el habitáculo para maletas, incluso pequeñas, detrás de los asientos.
En el último tercio del auto, un minúsculo maletero de 174 litros en el que
entraba una maleta pequeña o, en caso de pinchar una cubierta, la rueda
accidentada.
Orgullo
nipon, este vehículo fue fabricado bajo las máximas normas de calidad. Tal fue
así que se abrió especialmente una fábrica para dicho fin, con una selección de
trabajadores basada en su experiencia y conocimientos, con una producción
inicial diaria de 25 unidades dado que casi entraba en la categoría de
desarrollos artesanales.
Interior NSX-R |
El NSX o
New Sportscar Xperimental tuvo varias versiones en sus 15 años de
comercialización (1990 al 2005). Luego del exquisito motor V6 3.0L y su caja de
5 velocidades de muy fácil accionamiento, le siguió un motor 3.2L, con dos
opciones de cajas, una manual del 6 velocidades que proporcionaba 280cv, y una
automática no tan deportiva que sólo facilitaba unos 256cv, siempre manteniendo
aquel sonido sinfónico que llamaba a enterrar el acelerador en cada recta.
También tuvo versiones especiales
como la Type R o NSX-R que vistió por primera vez la insignia roja de Honda que
luego equiparía todas las versiones deportivas de la marca, entre otros
chiches. Perdió peso, pasó de 1380kg a 1230kg, dejando en el camino el aire
acondicionado, el sistema de audio, airbags, control de tracción, aislantes de
las alfombras y cinturones de seguridad convencionales.
NSX-R |
Se utilizaron nuevos
elementos en la carrocería, suspensión, frenos y llantas de menor peso lo que
logró un mejor coeficiente peso-potencia que requería el agregado de nuevas
barras estabilizadoras y amortiguadores para mantener y, en este caso, mejorar
las prestaciones, llevando a esta unidad más cerca de las sensaciones de un
real auto de carreras. ¿Posición del volante? A la derecha.
Luego se presentaron las versiones
Targa, con un techo desmontable y de perfecto acoplamiento en su guardado, y en
2001 su facelift en que se cambiaron los faros delanteros pasando a ser fijos,
el paragolpes delantero y el spoiler trasero. Esto mejoró el coeficiente
aerodinámico a 0,30.
NSX 2015 Concept |
Un lujo: Senna en el NSX-R
Max Power
Fuentes:
FICHA TECNICA NSX 3.2
FICHA TECNICA NSX 3.0
ARTICULO 8000VUELTAS (ESP) NSX
AUTOBILD
AUTOBILD – NSX 2015
Videos
VIDEO FORMAT67. NSX @NURBURGRING + SENNA COMMENTS
OLD TOP GEAR - TIFF PRUEBA.
NEW TOP GEAR – CLARKSON VS PS2
SENNA EN SUZUKA EN NSX
NSX-R POR SENNA
NSX video oficial.
El de 2005 me vendria muy bien!!!!. Excelente articulo... y esperamos muchos mas!!
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