miércoles, 7 de mayo de 2014

EL AUTO DEL CAMPEÓN: HONDA NSX

Fabricado con la máxima calidad japonesa, diseñado en equipo con el mismísimo Ayrton Senna y buscando superar a los máximos exponentes deportivos del momento, el NSX nació como un sueño para convertirse en una leyenda.


Desde los comienzos de la industria automotriz, con el Fardier de Nicolas-Joseph Cugnot, creado en los 1770’s, se han diseñado y fabricado cientos de miles de diferentes vehículos, con diferentes propósitos, motores, calidades, etc. Muchos de ellos tuvieron objetivos simples, como transportar personas de un punto a otro. Sin embargo también se crearon vehículos que pasaron a ser hitos en la historia de las automotrices más importantes. Diseñados con propósitos más profundos y, en ciertos casos, para cumplir objetivos sumamente ambiciosos. Este el caso del que hoy recordamos: el Honda NSX.


 Diseñado con el fin de cumplir un sueño: “crear algo que el mundo no hubiera visto antes.”, Honda buscó responder una de las viejas preguntas del mundo automotor: cómo hacer que un vehículo se desplace a altísima velocidad y mantenga aún el confort y la seguridad de los pasajeros.
Con este fin sumamente claro y altamente difícil de cumplir, el proyecto inició con una hoja en blanco llegando a un producto revolucionario.
Esta hoja comenzó a escribirse en los años 80, años de bonanza para la casa nipona en la F1 (Campeón de constructores en 1986, 87, 89, 90 y 91) y siendo el mayor fabricante mundial de motores. Su fundador Sōichirō Honda quería que dicha supremacía se reflejara en los vehículos de producción en serie, por lo que comenzaron el desarrollo de un auto concepto con materiales sumamente livianos: su chasis, carrocería, suspensión y block, fabricados íntegramente en aluminio, logrando un peso de 1380kg.

Se presentó en 1989 en el Salón de Chicago por Acura (división americana de Honda), y en el Salón de Ginebra por Honda presentado por los pilotitos de la escudería de F1 McLaren-Honda, Prost y Senna.

¿Qué hacía ese último muchacho en esta presentación? ¿Sólo por una cuestión de marketing estaba allí?
Además de ser uno de los responsables de tres títulos de F1, un segundo lugar y un tercer puesto para el matrimonio McLaren-Honda, fue parte del equipo de desarrollo del NSX.


El objetivo del proyecto era desarrollar un vehículo de prestaciones únicas para desplazar a sus principales competidores: el Porsche 911 y la Ferrari 328. Luego en su lanzamiento, sus competidores eran ya el Porsche 911 Carrera 2, el cual era más liviano, y la Ferrari 348, la cual tenía una mejor relación peso-potencia.


No obstante, el diseño supervisado por Ayrton Senna tuvo resultados excepcionales. Inicialmente con un motor V6 3.0L DOHC (Double Overhead Camshaft o Doble Árbol de Levas a la Cabeza) que erogaba 270cv, gracias a sus bielas de titanio y al famosísimo sistema de distribución variable VTEC, que entraba en acción después de las 6000rpm (lo cual permitía un uso económico en carreteras y de máxima potencia en pista).
Las emociones se transmitían directo al conductor, quién podía llevar al motor hasta las 8000rpm, acelerando de 0 a 100km/h en 5,2 segundos y continuar haciéndolo hasta los 270km/h. Para domar esta fiera, el control de tracción permitía una conducción ágil, divertida en curvas pero segura, permitiendo el sobreviraje pero entrando en acción cuando las cosas se iban de límite.
Su chasis fue diseñado para dar confort en el uso regular en calles, pero permitir un comportamiento superdeportivo en el circuito. Por esto Senna lo diseño con una rigidez estructural específica para ser perfecto en ambos terrenos.

En su momento estas eran las prestaciones de un grupo selecto de supercars.
Interior NSX
No obstante, pocos sumaban a esto muy buena visibilidad exterior, sistemas de seguridad como ABS y control de tracción, o de confort como aire acondicionado, cristales eléctricos o un “novedoso pasacassette”. Su instrumental era simple, con todo el confort de cualquier sedán de la época, pero sin elementos futuristas en este ambiente. 
Sus líneas, de otro tiempo, fueron diagramadas por Fioravanti, logrando la visibilidad exterior hacia todos lados pero con un coeficiente aerodinámico de 0,32.

Lamentablemente, y en algún lado tiene que perder un punto, seguía siendo un supercar términos de capacidad para equipaje. En el primer tercio del auto sólo había lugar para la rueda de auxilio temporal, sistemas de control de tracción y ABS y el radiador del auto. De motor central, ubicado justo detrás de los asientos del conductor y acompañante, permitía un balance perfecto en curvas pero no dejaba lugar en el habitáculo para maletas, incluso pequeñas, detrás de los asientos. En el último tercio del auto, un minúsculo maletero de 174 litros en el que entraba una maleta pequeña o, en caso de pinchar una cubierta, la rueda accidentada.


Orgullo nipon, este vehículo fue fabricado bajo las máximas normas de calidad. Tal fue así que se abrió especialmente una fábrica para dicho fin, con una selección de trabajadores basada en su experiencia y conocimientos, con una producción inicial diaria de 25 unidades dado que casi entraba en la categoría de desarrollos artesanales.

Interior NSX-R
El NSX o New Sportscar Xperimental tuvo varias versiones en sus 15 años de comercialización (1990 al 2005). Luego del exquisito motor V6 3.0L y su caja de 5 velocidades de muy fácil accionamiento, le siguió un motor 3.2L, con dos opciones de cajas, una manual del 6 velocidades que proporcionaba 280cv, y una automática no tan deportiva que sólo facilitaba unos 256cv, siempre manteniendo aquel sonido sinfónico que llamaba a enterrar el acelerador en cada recta.

También tuvo versiones especiales como la Type R o NSX-R que vistió por primera vez la insignia roja de Honda que luego equiparía todas las versiones deportivas de la marca, entre otros chiches. Perdió peso, pasó de 1380kg a 1230kg, dejando en el camino el aire acondicionado, el sistema de audio, airbags, control de tracción, aislantes de las alfombras y cinturones de seguridad convencionales. 
NSX-R
Se utilizaron nuevos elementos en la carrocería, suspensión, frenos y llantas de menor peso lo que logró un mejor coeficiente peso-potencia que requería el agregado de nuevas barras estabilizadoras y amortiguadores para mantener y, en este caso, mejorar las prestaciones, llevando a esta unidad más cerca de las sensaciones de un real auto de carreras. ¿Posición del volante? A la derecha.
Luego se presentaron las versiones Targa, con un techo desmontable y de perfecto acoplamiento en su guardado, y en 2001 su facelift en que se cambiaron los faros delanteros pasando a ser fijos, el paragolpes delantero y el spoiler trasero. Esto mejoró el coeficiente aerodinámico a 0,30.

NSX 2015 Concept
En 2005, sus últimas unidades vendidas como versiones de carrocería cerrada y Targa serían las finales por el momento, siendo en aquel año un adiós, pero ahora sabemos que era un hasta pronto. Honda planea relanzar el modelo: un propulsor V6 de combustión interna seguirá dando poder de tracción al eje trasero, mientras que el delantero se moverá producto de motores eléctricos. Aún este híbrido se encuentra en desarrollo, pero si mantiene el espíritu que Honda y Senna le dieron al primer NSX, seguramente estaremos nuevamente frente a un vehículo legendario.

Un lujo: Senna en el NSX-R

Max Power



Fuentes:
FICHA TECNICA NSX 3.2

FICHA TECNICA NSX 3.0


ARTICULO 8000VUELTAS (ESP) NSX

AUTOBILD


AUTOBILD – NSX 2015


Videos
VIDEO FORMAT67. NSX @NURBURGRING + SENNA COMMENTS

OLD TOP GEAR - TIFF PRUEBA.

NEW TOP GEAR – CLARKSON VS PS2

SENNA EN SUZUKA EN NSX

NSX-R POR SENNA

NSX video oficial.

1 comentario:

  1. El de 2005 me vendria muy bien!!!!. Excelente articulo... y esperamos muchos mas!!

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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2