José María "Pechito" López es uno de los
talentos más importantes que ha dado el automovilismo argentino en los últimos años.
Cumplió con todas las etapas de desarrollo necesarias para hacerse de una butaca
en la F1, sin embargo, la única vez que pudimos verlo, fue a bordo
de un Williams, en una exhibición en Buenos Aires. ¿Por qué no
llegó?
Cuando, allá por 1982, Carlos “Lole”
Reutemann abandonaba en el Gran Premio de Brasil, luego de una
colisión en el giro 21, nada hacía pensar que la sequía de pilotos
argentinos en la máxima categoría del automovilismo mundial iba a
ser tan extensa. Cierto, pasaron algunos pilotos, con resultados muy
magros, siendo lo más destacado el potencial que había mostrado
Norberto Fontana en las pocas carreras que corrió (claramente la
falta de patrocinadores nos privó de verlo un poco más), y la
regularidad que mostró Gastón Mazzacane a bordo de un paupérrimo
Minardi. Muy poco al lado de las 11 victorias y 45 podios de Lole,
que en su momento fué bastante ninguneado.
Ahora, desde aquella temporada de
Mazzacane en Minardi, ya pasaron 15 años, y ningún piloto argentino
volvió a subirse a un F1 para una competencia. Hubo varios rumores,
sobre algunos nombres que podían llegar a hacerse un hueco (el más
reciente, Facu Regalia, que aún puede llegar), pero ninguno estuvo
tan cerca como el cordobés José María López.
Pechito llegando adelante a la curva, en Spa 2005, con el equipo DAMS. |
A bordo del Renault F1, 2006. |
2008 fué su primera temporada completa
en el TC2000, donde consigue el título, tras cuatro triunfos, y se
abre camino para 2009, año en el que domina por completo el
automovilismo vernáculo. Ese mismo año consigue los campeonatos de
TC2000 (cuatro carreras ganadas con el Honda oficial) y Top Race V6
(cinco victorias con un Ford Mondeo II), y quedando segundo en el
Turismo Carretera (dos triunfos a bordo de un Torino), detrás de
Emanuel Moriatis (Ford), y perdiendo el campeonato tras un despiste
en la última fecha.
El Honda que lo consagró campeón de TC2000 en 2009 |
Pechito y Peter Windsor, cuando todo era color de rosa. |
USF1 era el nombre de la escudería que
Windsor esperaba llevar a lo más alto. La experiencia de los
estadounidenses en la F1 generaba lógicas dudas acerca de la
viabilidad del proyecto, de la calidad del auto, y de los resultados
que esperaba obtener. El motor que utilizaría era un Cosworth V8,
los números de los autos, 22 y 23, y los pilotos, el británico
James Rossiter (tester de Honda) y José María López. Windsor llegó
a la Argentina con vistas a obtener fondos de parte del Estado
Nacional como auspiciante de Pechito, y consiguió su objetivo luego
de una reunión con la Presidenta de la Nación. Todo estaba
encaminado para que Argentina volviera a tener un piloto en Formula
1, después de 10 años.
La falta de antecedentes de los estadounidenses en la F1, llevó a imaginar alternativas como ésta para el diseño del USF1. |
Así terminó la aventura de Pechito en
la Formula 1. Debió, una vez más, volver a correr en las categorías
de turismo locales, donde obtuvo el título de la recientemente creada Super TC2000 a
bordo de un Ford Focus no oficial del equipo PSG, y luego de la
temporada 2013, fué anunciado como piloto ofical Citröen para la
temporada 2014 en el WTCC (World Touring Car Championship), algo así
como la Formula 1 de los autos de turismo. Disputadas las primeras
fechas, los resultados estan siendo más que muy positivos y el
cordobés encabeza las posiciones del campeonato, por encima de sus
compañeros de equipo, el experimentado Yves Muller y el múltiple
campeón de Rally, Sebastian Loeb.
A esta altura cabe preguntarse, ¿qué
le faltó a Pechito para correr en la Formula 1? La respuesta,
lamentablemente, es suerte. El talento, indudablemente lo tiene. Sin
querer entrar en controversias, es probablemente el piloto más
talentoso que han dado estas tierras en mucho tiempo, y lo está
demostrando internacionalmente hoy en día. El apoyo económico,
también lo tuvo en su momento. No es culpa suya que la empresa de
los chantas de reconocidos Windsor y Anderson haya
sido un fiasco de proporciones históricas. Nadie puede asegurar que
hubiese tenido buenos resultados, porque, mas que en ninguna otra
categoría, en la F1 eso depende excesivamente del auto que toque
conducir. Sin embargo, sabemos que mano a mano con pilotos como
Nelsinho Piquet, Vitali Petrov, Gianmaria Bruni o Lucas di Grassi,
que lograron competir una buena cantidad de años en la máxima
categoría, Pechito fué más. Sin embargo, como decíamos, la suerte
le fué esquiva. Las posibilidades que tiene hoy de correr en F1 hoy
son nulas, pero la duda de qué hubiese pasado si llegaba va a
quedar.
Obi
Claramente ese nunca iba a ser el diseno final del USF1. No tiene el pinito aromatizante.
ResponderBorrarIgual, con ese alerón me le animo a cualquiera
ResponderBorrar