lunes, 19 de mayo de 2014

NO ALCANZA CON LAS TROMPETAS

Los cambios reglamentarios de esta temporada en la F1 generaron mucha polémica. Especialmente por el ruido de los nuevos motores 1.6T. Pero ¿qué pasó con la performance con la reducción de cilindrada? Acá lo analizamos.



Cada temporada de la Formula 1 suele venir acompañada de cambios en el reglamento. Este año los cambios fueron bastante radicales y más en favor de los ecologistas que de los fanáticos. Se destaca la reducción de los motores, que pasaron de ser V8 2.4 aspirados a V6 1.6 turbo, y la modificación en los escapes, que dejaron de ser dobles para pasar a ser simples y con una inclinación para impedir que se usen como refuerzo aerodinámico.
Estas dos medidas provocaron la fatídica(?) alteración del sonido de los monoplazas, mucho más bajo en volumen y "apagado" para el oído. Esto llevó al enojo e incluso burlas de los fans.

La preocupación llegó también a los responsables de los equipos e incluso la semana pasada Mercedes GP probó un amplificador de sonido como un posible solución.

Lo que llevó a las burlas de varios, incluído el ex piloto de F1 Sebastían Buemi quien twitteo:
https://twitter.com/Sebastien_buemi/status/466517676194791425



Pero, bueno, más allá del ruido, a lo que vamos en este post es a tratar de calcular el impacto en performance que tuvo la nueva reglamentación.

Según datos de la FIA los nuevos motores pasaron de 750HP a 600HP a los que sumaron el sistema ERS, por Energy Recovery System, (en reemplazo del KERS) que utiliza la energía del frenado y del calor disipado por el turbo para generar 160HP más durante 33 segundos por vuelta (contra, los 80HP durante 6 segundos por vuelta del KERS). También las transmisiones pasaron de 7 a 8 marchas, y no se permiten cambios en las relaciones para diferentes carreras. El límite de las rpm se bajó de 18000 a 15000. Se eliminaron las recargas de combustible. Se incrementó el peso mínimo de 642kg a 691kg. Y los cambios aerodinámicos en tropas y alas, que también fueron motivo de burla, fueron los puntos más destacados.

Para realizar la comparación de performance tomamos los mejores tiempos por vuelta de las carreras que se ya se disputaron durante el 2014. Seleccionamos el mejor tiempo histórico, el mejor de 2013 y el de 2014 (ya sea en las prácticas o cualquier tanda de clasificación).

Comparativo de tiempos
Australia
Malasia
Bahrain
China
España
Histórico
1:24,125
1:34,223
1:31,447
1:32,238
1:20,718

M Schumacher 2004
JP Montoya 2004
P De la Rosa 2005
M Schumacher 2004
Rosberg 2013
Mejor tiempo 2013
1:25,908
1:36,19
1:32,33
1:34,484
1:20,718

Vettel Practica 2
Rosberg Clasific.
Rosberg Clasific.
Hamilton Clasific.
Rosberg 2013
Mejor tiempo 2014
1:29,375
1:39,008
1:33,185
1:38,315
1:25,232

Rosberg Practica 3
Rosberg Practica 3
Rosberg Clasific.
Hamilton Practica 3
Hamilton Clasific.


2014 vs 2013
4,04%
2,93%
0,93%
4,05%
5,59%
2014 vs histórico
6,24%
5,08%
1,90%
6,59%
5,59%

De los datos podemos ver que en promedio los tiempos están siendo un 4% más altos que el año pasado, con la excepción de Bahrain, aunque hay que destacar que en 2014 fue el primer año que éste GP se corrió de noche con un menor calor.
Esperable siendo el primer año luego de una reducción considerable de cilindrada pese a las compensaciones del turbo y ERS.

En tanto que contra el histórico, obviamente, la diferencia se ve ampliada hasta llegar a alrededor de un 6%, 
También se deja entrever que los mejores tiempos fueron mayormente en 2004, último año antes de que tomaran lugar las reglamentaciones ecológicas y económicas.

En 2004 los monoplazas tenía los motores V10 3.0. Lo mismo que en 2005, pero aquel año se restringió el cambio de neumáticos en las carreras, obligando a Michellin y Bridgestone, en esos momentos, a usar compuestos más resistentes. (Bueno, es recordado el abandono generalizado de los 14 pilotos de Michellin en Indianápolis 2005 por considerar que un sólo juego de neumáticos era un riesgo para la seguridad).
En 2006, por su parte, los motores ya fueron reducidos a 2.4 litros en configuración V8 y así permanecieron hasta 2013.

Queda entonces para los ingenieros, más allá de la diversión de las carreras o aburrimiento si sigue ganando Hamilton tan fácil, lograr satisfacer a los fanáticos que queremos desarrollos tecnológicos permanentes para, más allá de que nos obliguen a pensar en el ambiente, tener autos cada vez más rápidos.

Dejamos como decoración (?)3 videos de vueltas del GP de Australia de 2004, 2013 y 2014:

2014


2013


2004


2 Much Anonymous

2 comentarios:

  1. Quieren poner parlantes? Eso ya se vió en Rosario.

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  2. Ah, sí. Glorioso el video de 2004, por donde se lo mire. Amo el circuito de Australia.

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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2