martes, 10 de mayo de 2016

ESPECIAL TC: 500km de Olavarría

Una carrera distinta a otras. Festejando el día del trabajador con polémicas, discusiones y particularidades de un fin de semana que será parte de la historia grande del TC. 


Cómo ya es una tradición en la familia SpeedYonkis, el viaje fue planeado desde el momento en que la ACTC confirmó este especial en el calendario del TC para este 2016.
De este modo, el equipo de enviados especiales preparó el listado de ítems necesarios para cubrir de la mejor manera esta competencia desde la óptica del fanático del TC. Repasemos la lista:
- Carpa
- Bolsas de dormir y frazadas (el clima meritaba llevar un extra de abrigo para la noche)
- Mesa plegable y reposeras (para mayor confort al pasar hs. viendo fierros)
- Radio (para escuchar Campeones para poder seguir la carrera)
- Agua para tomar y para limpiar
- Parrilla (obvio, la dieta del hincha del TC es muy estricta)
- Vino (parte de la dieta estricta del TC)
- Luces para hacer el asado a la noche
- Etc.


La pala para cavar el pozo que se usa para la parrilla, se le pide al vecino. En la gran familia del TC, las cosas se comparten: el asado, la pala, la parrilla, la picada, el vino si es necesario. Hay rivalidades, si, cada uno hincha por la marca que más le gusta, pero dista mucho de las rivalidades de otros deportes, como el fútbol. Aquí las cosas son diferentes. Los del Chivo, Ford, Dodge y Torino pueden estar viendo el espectáculo uno al lado del otro, alentando a sus pilotos, sin que la euforia pase a mayores. Fierros son fierros, la gente va a disfrutar de ellos, sean de la marca que sean, y en familia. Eso es lo que hace tan especial al TC. Algo que, por desgracia, se perdió en otros eventos.


Volviendo al tema, llegamos por la mañana, con un día nublado, al circuito Hermanos Emiliozzi de Olavarría, cuna del TC, y un escenario conocido por el equipo de SpeedYonkis.
Ya en la tercera visita, situamos el campamento cerca de la curva 3 del trazado, con una buena vista a la recta opuesta, luego a la curva que da entrada a la recta principal y al ingreso a boxes. Un buen lugar para ver sobrepasos y por qué no algún despiste.


Dada la naturaleza del evento, la agenda fue distinta a otras carreras.
Normalmente, el día sábado se corren las tandas de clasificación del TC, series del TC Pista y la final de alguna otra categoría invitada. Terminada la jornada, "se abre la pista" y el público presente invade la misma para ir caminando entre pista, leca y pasto hasta Boxes para estar más cerca de sus pilotos y tener al alcance de la mano los bólidos que se verán competir al día siguiente. Mecánicos, prensa, hinchas, pilotos. El folklore del TC que nunca ha de cambiar.
El domingo luego se arranca temprano con tandas de prueba, series del TC, luego la final del TC Pista y la gran final del TC. Esto es un fin de semana normal.


En esta oportunidad, la ACTC decidió cambiar un poco las cosas. La competencia sería bastante más extensa: 500km, lo que equivalen a 123 vueltas. La clasificación para dicho evento se decidió otorgar según las posiciones en que cerró el último campeonato. Por esto, no habría instancias de clasificación ni series para el TC, que definan la grilla de partida de la Final. Esto generó un replanteo de la agenda.
El sábado se corrió la final de la copa VW Bora, final del TC Pista y tandas de prueba del TC.
La actividad finalizó una hora más tarde que lo acostumbrado. Lo que sí no faltó fue la tradicional visita a Boxes, la que en esta oportunidad era aún más atractiva dado que había el doble de pilotos por ver. La idea era que las 123 vueltas fueran cubiertas por un equipo de dos pilotos para cada auto. Y qué pilotos. Además de los activos corredores, estaban presentes grandes leyendas del TC como el gran Tito Bessone y José Luis Di Palma, entre otros. Todos ahí con la gente compartiendo la fiesta del TC, sacandose fotos y disfrutando de las visitas de las hinchadas oficiales del óvalo y del chivo que dieron el presente en la calle de Boxes. Finalizada la visita, no quedaba más que volver al campamento a encargarse del tradicional asado. A prender el fuego, charlar con el vecino y disfrutar la noche junto al fuego.


El domingo la actividad empezó temprano, como siempre, pero sin competencia. Sólo pruebas del TC despertaron a todos los presentes, y el resto de la gente fue llegando de a poco al circuito.
A las 11 empezaba la actividad en serio. Iban a comenzar los históricos 500km de Olavarría.
123 vueltas, o 180 minutos de carrera incluirían ingreso a Boxes con cambio de pilotos y recarga de combustible.


En un día gris que hasta insinuó una pequeña llovizna casi al fin de la carrera, concluyó con el triunfo de la dupla Matías Rossi-Esteban Guerrieri, que a su vez, puso a Matías en la cima del campeonato dado que fue una carrera de doble puntaje.
El podio se completó con la dupla Lambiris-Santero y Serrano-Basso.
Fue una carrera entretenida por las "discusiones" que surgieron de ella.


Por empezar, en la carrera pudo correr, después de muchos idas y vueltas el controversial Omar "Gurí" Martinez. Hasta horas antes, había sido penado por la CDA por haber "tocado" algo su motor en la última carrera, lo cual derivó en 4 carreras de suspensión y $200.000 de multa. Pero, toda ley tiene sus vueltas, con lo cual el Gurí apelo la sanción y pudo correr la carrera. Y no sólo pudo correrla sino que dada las reglas que se establecieron, largó en primera posición ya que es el actual campeón del TC. Esto fue uno de los temas más hablados durante el fin de semana. Pero la pregunta que se escuchaba por lo bajo al finalizar la carrera era: Y si ganaba? lo iban a dejar llevarse doble cantidad de puntos luego el mamarracho que se había mandado tanto él como su equipo? "Por suerte", tuvo que abandonar por problemas técnicos. Igual, mientras duró en pista, fue el más rápido durante unas cuantas vueltas, sin que sus seguidores, Ortelli y Rossi, pudieran alcanzarlo.


Hablando de Ortelli, fue parte en otro de los polémicos temas del fin de semana. Algo que se preveía fue que el combustible se iba a tener que repostar. Tal como sucede en otras categorías, como en la F1, se iba a tener que planear bien la entrada a Boxes, sumado a que deberían cambiar de piloto, era muy probable que la carrera esté en manos de quien arme y ejecute mejor la estrategia. No fue así para Ortelli, quien se quedó sin combustible por no poder entrar a Boxes en el momento indicado. Pero ese no fue el problema principal. El problema se dio específicamente cuando Ortelli se quedó sin combustible y el auto se paró en la pista. Cómo sucedió con unos cuantos autos más, por lo menos en otras 10 oportunidades, las camionetas de auxilio ingresaron a la pista, pero no para sacar al auto del trazado mientras el Pace Car regulaba la velocidad del pelotón, sino para remolcarlo hasta Boxes. EN PLENA CARRERA!!! O sea, ocurrió que los corredores pasaban a gran velocidad al lado del auto de Ortelli mientras iba remolcado por la Hilux de Auxilio a una velocidad muy inferior. En nuestra opinión y entendiendo que el quedarse sin combustible no era causal de fin de carrera en esta edición en particular, no es un poco riesgoso que los autos sigan girando en plena competencia mientras el auxilio está remolcando un auto accidentado por el mismo trazado? y si por intentar pasarse uno a otro, chocaban al auto de Ortelli? podríamos tener otro Balcarce?
Un punto definitivamente a mejorar.


Finalmente, para no hacerlo interminable, estuvo discutido el tema del tipo de carrera. Para el espectador in-situ, no es la mejor carrera para ver. Imposible de seguir sin una radio, pero como uno está ahí, el ruido de los motores es ensordecedor, con lo cual, la radio no se escucha, por ende, no se sabe cómo va la carrera. Cómo no se puede saber cómo va la carrera y además dura 2hs, el interés se empieza a perder hacia el final, dado que tampoco se llevan bien las cuentas de cuantas vueltas van. Muy complicado para algo que se venía manejando bastante bien. El problema está en que el objetivo es correr las 24hs del TC... esperemos que no suceda. Buena idea el tema de cambiar pilotos, neumáticos, hasta cargar combustible. Se debería trabajar allí.


Como conclusión, una carrera distinta, claramente no pasó bajo el radar, quedará en la memoria, por las polémicas, los recuerdos, las personalidades que volvieron, las que se fortalecieron, los que crecieron. Siempre el TC da para hablar. Esperemos que siga así.

Max Power

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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2