viernes, 20 de junio de 2014

ARGENTINA VS RESTO DEL MUNDO - FORD

Siguiendo con las comparativas entre Argentina, Europa y USA continuamos con Ford. El primer post de esta serie se refirió al Chivo, así que corresponde continuar con el óvalo.


Casi como sabiendo que este serie de posts se vendría, la compañía Ford desarrolló a nivel global el plan One Ford. Los lineamentos de este plan incluyen, entre varios puntos típicos orientados a los inversionistas de una empresa multinacional (como pueden ser las mismas boludeces que dicen todas las empresas globales trabajar como equipo, atendiendo las métricas de satisfacción del cliente, reestructuración de la operación, etc), se incorporó la intensión de que haya un único Ford para todo el mundo. Es decir, que se acaben las diferencias entre diferentes mercados y ofrecer los mismos productos en todos lados. Veamos que tanto se está cumpliendo de esta premisa.


Empezando de los segmentos más chicos a los más grandes tenemos que empezar con el Ka.

KA

Al ver la oferta de la marca americana en nuestro país de este modelo, uno de movida podría decir que no se cumple nada. Por empezar, en USA ni se comercializa (seguramente muchos norteamericanos lo considerarían una moto).
Sin embargo, la realidad es que hoy en Argentina se están liquidando las últimas unidades del restyling del modelo Ka original presentado en 1996 que dejó de producirse en diciembre pasado ya que Ford no consideró oportuno invertir en adaptarlo para cumplir la nueva normativa que exige doble Airbag y ABS. Pese a esto, es conocido que será reemplazado por una nueva versión desarrollada en Brasil sobre la base del Ford Fiesta. 
Mientras tanto, en Europa se vende la segunda generación presentada en 2009 que poco tiene que ver con la primera. Pero, ¿cuál es la novedad? El Ka en Europa va a ser discontinuado, pero a futuro reemplazado por una versión que va a provenir de... sí, Brasil. Así que se va a homogeneizar la oferta del modelo. Claro que falta la presentación en el Mercosur y que se concrete definitivamente la llegada a Europa, pero esa es la idea.

En cuanto a las motorizaciones no hay detalles de la nueva generación, pero de las que se encuentran "en liquidación" en Argentina sólo tenemos el 1.0 de 63CV con caja manual de 5 marchas. En Europa, por su parte, tiene un 1.2 de 69CV nafta, o un 1.3 TDCi de 75CV ambos con sistema start-stop y caja manual de 5 cambios.


Argentina
Europa
USA






No disponible
 

  (Nuevo Ka a ser presentado en el Mercosur y posiblemente en Europa)

FIESTA

El Fiesta Kinetic Design, fue presentado en Argentina en 2011, sorprendiendo por su nivel de seguridad (7 airbags, ESP, en la versión Titanium única que se conseguía al principio) y por su modernidad. Por aquellos tiempos era el único, junto con el Fiat Punto, del segmento B que estaba a la par del primer mundo.
Esto sigue siendo así más allá de las diferencias en motorización, equipamiento y carrocerías ofrecidas.
Por nuestros pagos se vende en versiones hatchback 5 puertas y sedán, igual que en USA. En Europa sumán la hatch de 3 puertas pero restan al sedán. Lamentablemente para nosotros, la versión que nos falta es la deportiva ST que se ofrece en Europa y USA.

Por el lado mecánico, aquí sólo se ofrece el 1.6 16v Sigma con apertura variable de válvulas de 120CV asociado a una caja de 5ta manual o a la Power-Shift robotizada de 6 marchas.
Estados Unidos ofrece lo mismo (bueno, de hecho, Mexico provee de los Fiesta's a ambos mercados) y suma el 1.0T Ecoboost de 3 cilindros y 125CV
Para Europa mejor ponemos una tabla:
1.0T Ecoboost
Nafta
Manual 5
100CV
1.0T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 5
100CV
1.0T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 5
125CV
1.25 Duratec
Nafta
Manual 5
60CV
1.25 Duratec
Nafta
Manual 5
82CV
1.0T Ecoboost Powershift
Nafta
Robotizada 6
100CV
1.6 Duratec PowerShift
Nafta
Robotizada 6
105CV
1.5 Duratorq TDCi
Diesel
Manual 5
75CV
1.6 Duratorq TDCi
Diesel
Manual 5
95CV

Y por último, queda la joya del ST. Con un 1.6T caja manual de 6 cambios (sí, también en USA sólo se consigue manual) de 182CV capaz de llegar a 223km/h y acelerar de 0 a 100km/h en 6,9 segundos (según fábrica). Competencia en el viejo continente del 208 GTI que se encuentra en concesionarios de nuestro país.



Argentina
Europa
USA

 

(Fiesta ST only available en Europa y USA)
 

FOCUS

El actual modelo fue presentado en Argentina en 2013, producido a nivel local es claramente un referente del segmento por tecnología. Sin embargo, a nivel primer mundo se presentó en serie en 2011.
Si bien hoy no hay diferencias a nivel carrocería más allá de algunos cambios menores y que lo único a remarcar es que en Europa se suma la versión SportBreak al Hatchback y al Sedán, se anunció recientemente un restyling para el modelo europeo y de USA (cosa que en Argentina no está confirmado que así sea).
A nivel versiones, tal como pasa con el Fiesta, tenemos menos variedad. Nos perdemos la versión deportiva ST y también la variante eléctrica (100% eléctrico) que se presentan tanto en Europa como en USA.
Pasando a la comparación mecánica Argentina solo cuenta con 2 motorizaciones y 2 cajas:
Motor
Combust.
Caja
Potencia
1.6 Sigma 16v VCT
Nafta
Manual 5
125CV
2.0 Duratec 16v VCT
Nafta
Manual 5
170CV
2.0 Duratec 16v VCTpowershift
Nafta
Robotizada 6
170CV


Mientras que el desfile de opciones de Europa es:
Motor
Combust.
Caja
Potencia
1.0T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 5
100CV
1.0T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 5
125CV
1.6 Duratec 16v VCT
Nafta
Robotizada 6
125CV
1.6T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 6
150CV
1.6T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 6
180CV
2.0T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 6
250CV
2.0T Ecoboost (versión ST)
Nafta
Manual 6
250CV
1.6 Duratorq TDCI
Diesel
Manual 6
95CV
1.6 Duratorq TDCI
Diesel
Manual 6
115CV
2.0 Duratorq TDCI
Diesel
Manual 6
163CV
2.0 Duratorq TDCI
Diesel
Robotizada 6
163CV
Eléctrico
Eléctrico
--
107KW


USA:

Motor
Combust.
Caja
Potencia
2.0 Duratec 16v VCT
Nafta
Manual 5
170CV
2.0 Duratec 16v VCT
Nafta
Robotizada 6
170CV
2.0T Ecoboost (versión ST)
Nafta
Manual 6
250CV
Eléctrico
Eléctrico
--
107KW



Argentina
Europa
USA



(Focus ST con cambios estéticos con respecto al resto de las versiones)

 (Focus 100% eléctrico)
(Nuevo Focus Europeo a presentarse cerca de fin de año)


MONDEO

El nombre (Mondeo = Mundo) y el ser un vehículo de alta gama que no se fabrica en el Mercosur, sumado a la gran simulitud de los modelos más modestos de las marcas haría pensar que este sedán amplio cumpliría la regla del One Ford para todo el mundo.
Bueno, desde ya te cuento que no es así. Coinciden la versión Argentina y Europea (que ya son la cuarta generación del modelo) pero en USA ya se comercializa la 5ta, aunque bajo la denominación Fusion para ese mercado.
La demora se debe a que aún cuenta que gran aceptación en el viejo continente.
Luego, no hay grandes diferencias, salvo que en Europa se suma una versión SW. A su vez, en USA hay motorizaciones híbridas que no se consiguen en otros lados.

Argentina:


Motor
Combust.
Caja
Potencia
2.3L Duratec
Nafta
Secuencial 6
161CV
2.0T Ecoboost
Nafta
Secuencial 6
240CV
2.0L Duratorq TDCi
Diesel
Manual 6
140CV
2.0L Duratorq TDCi
Diesel
Secuencial 6
140CV

Europa:


Motor
Combust.
Caja
Potencia
1.6T Ecoboost Start-Stop
Nafta
Manual 6
160CV
2.0T Ecoboost
Nafta
Manual 6
240CV
2.0T Ecoboost
Nafta
Secuencial 6
240CV
1.6L Duratorq TDCi Start-Stop
Diesel
Secuencial 6
115CV
2.0L Duratorq TDCi
Diesel
Manual 6
140CV
2.0L Duratorq TDCi
Diesel
Secuencial 6
140CV
2.0L Duratorq TDCi
Diesel
Manual 6
163CV
2.0L Duratorq TDCi
Diesel
Secuencial 6
163CV
2.2L Duratorq TDCi
Diesel
Manual 6
200CV
2.2L Duratorq TDCi
Diesel
Automático 6
200CV

USA:


Motor
Combust.
Caja
Potencia
2.5 Duratec
Nafta
Secuencial 6
175CV
1.6T Ecoboost
Nafta
Manual 6
182CV
2.0T Ecoboost
Nafta
Secuencial 6
240CV
1.5T Ecoboost
Nafta
Secuencial 6
181CV
2.0L + Hybrid
Híbrido
CVT
141CV/188CV
2.0L + Hybrid Plugin
Híbrido
CVT
141CV/188CV
 



Argentina
Europa
USA


(Fusion)




ECOSPORT

Siguiendo la lógica de empezar por los entrada de gama a los de mayor embargadura, la SUV del segmento B de Ford tendría que haber estado mucho antes. Pero demoramos un poco porque acá se da algo totalmente distinto. Es que, esta "4x4" chica (que casi ni se vende con tracción integral) surgió en 2003 desde el centro de diseño de Ford Brasil como una alternativa económica para aquellos clientes que aspiraban a una SUV convencional pero el bolsillo se los impedía. 
Así es, como con la plataforma del Fiesta (generación anterior al Kinetic) nace la Ecosport en 2003. Fue tal su éxito en el Mercosur que llevó a que nacieran rivales (el segmento se podría decir que no existía antes de la Eco) como la Duster y, que la segunda generación (ya basada en la plataforma del Fiesta Kinetic) llegara a Europa. Hay rumores incluso de que en 2015 podría venderse en USA.
Las motirizaciones en Argentina son: 1.6l 16v sigma de 110CV, el 2.0l 16v Duratec de 143CV y el 1.5Tdci Duratorq de 90CV. Asociados con caja manual de 5ta, con opción de powershift de 6ta en el 2.0 y la versión 4x4 viene con el motor 2.0 y caja de 6ta.
Por el lado de europa sólo se consigue el motor 1.5Tdci Duratorq de 90CV con caja de 5ta manual.


Argentina
Europa
USA




No disponible.
 


S-MAX y KUGA

Para el último quedan nuestros S-Max y Kuga. Estos dos vehículos de nicho para Argentina se consiguen tal cual a los Europeos ya que su procedencia es la misma (de Bélgica y España, respectivamente). En USA la S-Max no está disponible y la Kuga se conoce con el nombre Escape.

 (Ford Kuga/Escape)
 (S-Max)

LOS QUE NOS PERDEMOS

Ya que estamos, vamos a hacer un repaso por los modelos que no llegan a nuestro país.
Por el lado de Europa están:
B-Max y C-Max. Son los monovolúmenes derivados del Fiesta y el Focus, respectivamente, tal como lo es el S-Max del Mondeo (C-Max es el único de estos 3 que se consigue en USA)

 (Ford B-Max)

 (Ford C-Max)

El Galaxy un multipropósito que se superpone en parte con el S-Max por carecterísticas.

(Ford Galaxy)


En tanto que los norteamericanos pueden adquirir:
Un American Muscle como el Mustang (los europeos también, pero este es 100% americano) con motores que van desde el 3.7 V6 de 305CV a un 5.8T V8 de 662CV, pasando por el modesto 5.0 V8 de 420CV. Hay que aclarar que el 5.8T puede cargar nafta de 93 octanos, así que con la super de YPF va. Así que si hay alguien dispuesto a hacerse la movida para traerselo (lo más típico perdirselo a un extranjero que se venga a radicar a Argentina), hay que tener esto en cuenta ya que el V6 exige 95 octanos y el 5.0 nafta premium (?).


(Ford Mustang)


Otra perla de USA es el Taurus (tranquilos, los motores 3.5 de esta joya aceptan 87 octanos, ¡sí nafta común!). Viene en versión aspirada de 288CV y 3.5 turbo con 365CV. También con el 2.0 Ecoboost 240CV del Mondeo.

(Ford Taurus)


Luego quedan las SUV's que son varias exclusivas de USA. Ellas son: Edge, Flex, Explorer y Expedition. Les dejo las fotos:

 (Ford Edge)

 (Ford Flex)

  (Ford Explorer)

 (Ford Expedition)




2 Much Anonymous

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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2