Siguiendo con las comparativas entre Argentina, Europa y USA continuamos con Ford. El primer post de esta serie se refirió al Chivo, así que corresponde continuar con el óvalo.
Casi como sabiendo que este serie de posts se vendría, la compañía Ford desarrolló a nivel global el plan One Ford. Los lineamentos de este plan incluyen, entre varios puntos típicos orientados a los inversionistas de una empresa multinacional (como pueden ser
Empezando de los segmentos más chicos a los más grandes tenemos que empezar con el Ka.
KA
Al ver la oferta de la marca americana en nuestro país de este modelo, uno de movida podría decir que no se cumple nada. Por empezar, en USA ni se comercializa
Sin embargo, la realidad es que hoy en Argentina se están liquidando las últimas unidades del restyling del modelo Ka original presentado en 1996 que dejó de producirse en diciembre pasado ya que Ford no consideró oportuno invertir en adaptarlo para cumplir la nueva normativa que exige doble Airbag y ABS. Pese a esto, es conocido que será reemplazado por una nueva versión desarrollada en Brasil sobre la base del Ford Fiesta.
Mientras tanto, en Europa se vende la segunda generación presentada en 2009 que poco tiene que ver con la primera. Pero, ¿cuál es la novedad? El Ka en Europa va a ser discontinuado, pero a futuro reemplazado por una versión que va a provenir de... sí, Brasil. Así que se va a homogeneizar la oferta del modelo. Claro que falta la presentación en el Mercosur y que se concrete definitivamente la llegada a Europa, pero esa es la idea.
En cuanto a las motorizaciones no hay detalles de la nueva generación, pero de las que se encuentran "en liquidación" en Argentina sólo tenemos el 1.0 de 63CV con caja manual de 5 marchas. En Europa, por su parte, tiene un 1.2 de 69CV nafta, o un 1.3 TDCi de 75CV ambos con sistema start-stop y caja manual de 5 cambios.
Argentina
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Europa
|
USA
|
|
No disponible
|
(Nuevo Ka a ser presentado en el Mercosur y posiblemente en Europa)
FIESTA
El Fiesta Kinetic Design, fue presentado en Argentina en 2011, sorprendiendo por su nivel de seguridad (7 airbags, ESP, en la versión Titanium única que se conseguía al principio) y por su modernidad. Por aquellos tiempos era el único, junto con el Fiat Punto, del segmento B que estaba a la par del primer mundo.
Esto sigue siendo así más allá de las diferencias en motorización, equipamiento y carrocerías ofrecidas.
Por nuestros pagos se vende en versiones hatchback 5 puertas y sedán, igual que en USA. En Europa sumán la hatch de 3 puertas pero restan al sedán. Lamentablemente para nosotros, la versión que nos falta es la deportiva ST que se ofrece en Europa y USA.
Por el lado mecánico, aquí sólo se ofrece el 1.6 16v Sigma con apertura variable de válvulas de 120CV asociado a una caja de 5ta manual o a la Power-Shift robotizada de 6 marchas.
Estados Unidos ofrece lo mismo (bueno, de hecho, Mexico provee de los Fiesta's a ambos mercados) y suma el 1.0T Ecoboost de 3 cilindros y 125CV
Para Europa mejor ponemos una tabla:
1.0T Ecoboost
|
Nafta
|
Manual 5
|
100CV
|
1.0T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
100CV
|
1.0T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
125CV
|
1.25 Duratec
|
Nafta
|
Manual 5
|
60CV
|
1.25 Duratec
|
Nafta
|
Manual 5
|
82CV
|
1.0T Ecoboost Powershift
|
Nafta
|
Robotizada 6
|
100CV
|
1.6 Duratec PowerShift
|
Nafta
|
Robotizada 6
|
105CV
|
1.5 Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Manual 5
|
75CV
|
1.6 Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Manual 5
|
95CV
|
Y por último, queda la joya del ST. Con un 1.6T caja manual de 6 cambios (sí, también en USA sólo se consigue manual) de 182CV capaz de llegar a 223km/h y acelerar de 0 a 100km/h en 6,9 segundos (según fábrica). Competencia en el viejo continente del 208 GTI que se encuentra en concesionarios de nuestro país.
Argentina
|
Europa
|
USA
|
(Fiesta ST only available en Europa y USA)
FOCUS
El actual modelo fue presentado en Argentina en 2013, producido a nivel local es claramente un referente del segmento por tecnología. Sin embargo, a nivel primer mundo se presentó en serie en 2011.
Si bien hoy no hay diferencias a nivel carrocería más allá de algunos cambios menores y que lo único a remarcar es que en Europa se suma la versión SportBreak al Hatchback y al Sedán, se anunció recientemente un restyling para el modelo europeo y de USA (cosa que en Argentina no está confirmado que así sea).
A nivel versiones, tal como pasa con el Fiesta, tenemos menos variedad. Nos perdemos la versión deportiva ST y también la variante eléctrica (100% eléctrico) que se presentan tanto en Europa como en USA.
Pasando a la comparación mecánica Argentina solo cuenta con 2 motorizaciones y 2 cajas:
Motor
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Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
1.6 Sigma 16v VCT
|
Nafta
|
Manual 5
|
125CV
|
2.0 Duratec 16v VCT
|
Nafta
|
Manual 5
|
170CV
|
2.0 Duratec 16v VCTpowershift
|
Nafta
|
Robotizada 6
|
170CV
|
Mientras que el desfile de opciones de Europa es:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
1.0T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
100CV
|
1.0T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 5
|
125CV
|
1.6 Duratec 16v VCT
|
Nafta
|
Robotizada 6
|
125CV
|
1.6T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 6
|
150CV
|
1.6T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 6
|
180CV
|
2.0T Ecoboost Start-Stop
|
Nafta
|
Manual 6
|
250CV
|
2.0T Ecoboost (versión ST)
|
Nafta
|
Manual 6
|
250CV
|
1.6 Duratorq TDCI
|
Diesel
|
Manual 6
|
95CV
|
1.6 Duratorq TDCI
|
Diesel
|
Manual 6
|
115CV
|
2.0 Duratorq TDCI
|
Diesel
|
Manual 6
|
163CV
|
2.0 Duratorq TDCI
|
Diesel
|
Robotizada 6
|
163CV
|
Eléctrico
|
Eléctrico
|
--
|
107KW
|
USA:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
2.0 Duratec 16v VCT
|
Nafta
|
Manual 5
|
170CV
|
2.0 Duratec 16v VCT
|
Nafta
|
Robotizada 6
|
170CV
|
2.0T Ecoboost (versión ST)
|
Nafta
|
Manual 6
|
250CV
|
Eléctrico
|
Eléctrico
|
--
|
107KW
|
Argentina
|
Europa
|
USA
|
|
|
|
(Focus ST con cambios estéticos con respecto al resto de las versiones)
(Focus 100% eléctrico)
(Nuevo Focus Europeo a presentarse cerca de fin de año)
MONDEO
El nombre (Mondeo = Mundo) y el ser un vehículo de alta gama que no se fabrica en el Mercosur, sumado a la gran simulitud de los modelos más modestos de las marcas haría pensar que este sedán amplio cumpliría la regla del One Ford para todo el mundo.
Bueno, desde ya te cuento que no es así. Coinciden la versión Argentina y Europea (que ya son la cuarta generación del modelo) pero en USA ya se comercializa la 5ta, aunque bajo la denominación Fusion para ese mercado.
La demora se debe a que aún cuenta que gran aceptación en el viejo continente.
Luego, no hay grandes diferencias, salvo que en Europa se suma una versión SW. A su vez, en USA hay motorizaciones híbridas que no se consiguen en otros lados.
Argentina:
Argentina:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
2.3L
Duratec
|
Nafta
|
Secuencial
6
|
161CV
|
2.0T
Ecoboost
|
Nafta
|
Secuencial
6
|
240CV
|
2.0L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Manual 6
|
140CV
|
2.0L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Secuencial 6
|
140CV
|
Europa:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
1.6T Ecoboost
Start-Stop
|
Nafta
|
Manual
6
|
160CV
|
2.0T
Ecoboost
|
Nafta
|
Manual
6
|
240CV
|
2.0T
Ecoboost
|
Nafta
|
Secuencial
6
|
240CV
|
1.6L Duratorq TDCi Start-Stop
|
Diesel
|
Secuencial
6
|
115CV
|
2.0L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Manual 6
|
140CV
|
2.0L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Secuencial 6
|
140CV
|
2.0L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Manual 6
|
163CV
|
2.0L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Secuencial 6
|
163CV
|
2.2L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Manual 6
|
200CV
|
2.2L Duratorq TDCi
|
Diesel
|
Automático 6
|
200CV
|
USA:
Motor
|
Combust.
|
Caja
|
Potencia
|
2.5
Duratec
|
Nafta
|
Secuencial
6
|
175CV
|
1.6T
Ecoboost
|
Nafta
|
Manual
6
|
182CV
|
2.0T
Ecoboost
|
Nafta
|
Secuencial
6
|
240CV
|
1.5T Ecoboost
|
Nafta
|
Secuencial
6
|
181CV
|
2.0L + Hybrid
|
Híbrido
|
CVT
|
141CV/188CV
|
2.0L + Hybrid Plugin
|
Híbrido
|
CVT
|
141CV/188CV
|
Argentina
|
Europa
|
USA
|
|
|
(Fusion)
|
ECOSPORT
Siguiendo la lógica de empezar por los entrada de gama a los de mayor embargadura, la SUV del segmento B de Ford tendría que haber estado mucho antes. Pero demoramos un poco porque acá se da algo totalmente distinto. Es que, esta "4x4" chica (que casi ni se vende con tracción integral) surgió en 2003 desde el centro de diseño de Ford Brasil como una alternativa económica para aquellos clientes que aspiraban a una SUV convencional pero el bolsillo se los impedía.
Así es, como con la plataforma del Fiesta (generación anterior al Kinetic) nace la Ecosport en 2003. Fue tal su éxito en el Mercosur que llevó a que nacieran rivales (el segmento se podría decir que no existía antes de la Eco) como la Duster y, que la segunda generación (ya basada en la plataforma del Fiesta Kinetic) llegara a Europa. Hay rumores incluso de que en 2015 podría venderse en USA.
Las motirizaciones en Argentina son: 1.6l 16v sigma de 110CV, el 2.0l 16v Duratec de 143CV y el 1.5Tdci Duratorq de 90CV. Asociados con caja manual de 5ta, con opción de powershift de 6ta en el 2.0 y la versión 4x4 viene con el motor 2.0 y caja de 6ta.
Por el lado de europa sólo se consigue el motor 1.5Tdci Duratorq de 90CV con caja de 5ta manual.
Argentina
|
Europa
|
USA
|
|
|
No disponible.
|
S-MAX y KUGA
Para el último quedan nuestros S-Max y Kuga. Estos dos vehículos de nicho para Argentina se consiguen tal cual a los Europeos ya que su procedencia es la misma (de Bélgica y España, respectivamente). En USA la S-Max no está disponible y la Kuga se conoce con el nombre Escape.
(Ford Kuga/Escape)
(S-Max)
LOS QUE NOS PERDEMOS
Ya que estamos, vamos a hacer un repaso por los modelos que no llegan a nuestro país.
Por el lado de Europa están:
B-Max y C-Max. Son los monovolúmenes derivados del Fiesta y el Focus, respectivamente, tal como lo es el S-Max del Mondeo (C-Max es el único de estos 3 que se consigue en USA)
(Ford B-Max)
(Ford C-Max)
El Galaxy un multipropósito que se superpone en parte con el S-Max por carecterísticas.
(Ford Galaxy)
En tanto que los norteamericanos pueden adquirir:
Un American Muscle como el Mustang (los europeos también, pero este es 100% americano) con motores que van desde el 3.7 V6 de 305CV a un 5.8T V8 de 662CV, pasando por el modesto 5.0 V8 de 420CV. Hay que aclarar que el 5.8T puede cargar nafta de 93 octanos, así que con la super de YPF va. Así que si hay alguien dispuesto a hacerse la movida para traerselo (lo más típico perdirselo a un extranjero que se venga a radicar a Argentina), hay que tener esto en cuenta ya que el V6 exige 95 octanos y el 5.0 nafta premium (?).
(Ford Mustang)
Otra perla de USA es el Taurus (tranquilos, los motores 3.5 de esta joya aceptan 87 octanos, ¡sí nafta común!). Viene en versión aspirada de 288CV y 3.5 turbo con 365CV. También con el 2.0 Ecoboost 240CV del Mondeo.
(Ford Taurus)
Luego quedan las SUV's que son varias exclusivas de USA. Ellas son: Edge, Flex, Explorer y Expedition. Les dejo las fotos:
(Ford Edge)
(Ford Flex)
(Ford Explorer)
(Ford Expedition)
2 Much Anonymous
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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos
salu2