Si algo
caracterizó a la F1 desde su creación, allá por 1950, son los constantes
cambios de su sistema de puntuación. Que puntúan los primeros 5, los primeros
6, los primeros 8, los primeros 10. Que hay bonus por vuelta rápida, que deja
de haberlo, que el ganador suma 8, 9, 10 o 25 puntos. Que sólo se eligen los
mejores 4, 5, 6, 9, 10 o 14 resultados, que cuentan todos. A lo largo de la
historia, el sistema que más perduró, fue el que estuvo vigente entre 1991 y
2002, es decir, sólo 11 años. No puedo opinar mucho acerca de los anteriores a
éste, porque claramente, no tenía conciencia suficiente como para evaluarlo, o
porque no había nacido. Así que me voy a centrar en los últimos 3.
Como mencioné antes, el sistema que más durabilidad tuvo fue el que otorgaba 10 puntos al ganador, 6 al segundo y 4, 3, 2 y 1 sucesivamente hasta llegar al sexto lugar. A mi parecer, era un sistema justo, dado que premiaba los mejores resultados, si bien dejaba un poco de lado la consistencia de los mismos. Justamente sobre ese aspecto se trabajó para introducir la modificación ocurrida en 2003. Motivados quizás por la superioridad aplastante de Ferrari y Schumacher en la temporada 2002, un sistema que premiara más a los competidores de éstos últimos, serviría para otorgar más emoción a la temporada. Recordemos que la 2002 se había definido con varias carreras de antelación.
Schumacher y Ferrari, monarcas de la F1 hasta 2004 |
La tónica se
mantuvo durante los años siguientes. Entre 2004 y 2007, los campeones hubieran
sido los mismos con cualquier sistema (Schumacher, Alonso, Alonso y Raikkönen).
Sólo el tercer y cuarto puesto de 2004 y 2005 se hubiesen enrocado de haber
mantenido el sistema pre-2003. El fracaso del "modelo" (sin doble
sentido) era evidente. Y la FIA comenzó a estudiar un cambio. Sin embargo,
apareció la temporada 2008. Finalmente, la solidez de Lewis Hamilton (1 triunfo
menos, pero un tercer puesto y dos quintos puestos más) pudo más que los picos
de rendimiento de Felipe Massa y su Ferrari, y eso le alcanzó para llevarse el
título con un muy conservador 5to lugar en la última carrera. Finalmente, el
modelo había dado resultados. Sin embargo, la sensación de injusticia que
sobrevoló al resultado final, dejó aun más en evidencia al sistema, y mostró la
urgente necesidad de un cambio.
Hamilton (McLaren) y Massa (Ferrari), protagonizaron el campeonato más parejo de los últimos 15 años |
Pos. | Piloto | 1991 | 2003 | 2010 |
1 | Lewis Hamilton | 80 | 98 | 243 |
2 | Felipe Massa | 83 | 97 | 240 |
3 | Kimi Räikkönen | 56 | 75 | 185 |
4 | Robert Kubica | 50 | 75 | 184 |
5 | Fernando Alonso | 43 | 61 | 154 |
6 | Nick Heidfeld | 38 | 60 | 150 |
7 | Heikki Kovalainen | 34 | 53 | 136 |
8 | Sebastian Vettel | 21 | 35 | 93 |
Desde la temporada 2010, vimos el dominio absoluto de Vettel y su Red Bull, por encima de todo aquel que quisiera hacerle frente. Ningún sistema de puntuación le habría impedido al alemán alzarse con sus cuatro títulos de campeón. Los esfuerzos sobrehumanos de Fernando Alonso por llevar a su muy poco competitiva Ferrari a puestos de vanguardia no hubieran alcanzado en ninguno de los escenarios planteados. De todas formas aprovecho la oportunidad para saludar tamañas actuaciones del español. No recuerdo una Ferrari tan lejos de la punta en lo que a lógica se refiere desde los tiempos de Alesi y Berger, a mediados de los '90, antes de la llegada de Schumacher.
Sebastian Vettel y su Red Bull, dueños de todo desde 2010 |
Dicho todo
esto, cabe entonces la pregunta. ¿Sirvieron para algo todos estos cambios? Si
contestamos desde el punto de vista deportivo, claramente no. Suena muy pobre
que entre todos los cambios de sistemas hayan otorgado un sólo campeón distinto
a lo que hubiera sido de otra forma. No sólo eso, sino que no habrían producido
ningún otro cambio de haber sido implementados en otro momento, o no
implementados at all (?). Podemos hablar, sin temor a represalias, de varios
fracasos consecutivos de la FIA en este sentido.
Año | Campeón c/sist 1991 | Campeón c/sist 2003 | Campeón c/sist 2010 |
2003 | Schumacher | Schumacher | Schumacher |
2004 | Schumacher | Schumacher | Schumacher |
2005 | Alonso | Alonso | Alonso |
2006 | Alonso | Alonso | Alonso |
2007 | Raikkonen | Raikkonen | Raikkonen |
2008 | Massa | Hamilton | Hamilton |
2009 | Button | Button | Button |
2010 | Vettel | Vettel | Vettel |
2011 | Vettel | Vettel | Vettel |
2012 | Vettel | Vettel | Vettel |
2013 | Vettel | Vettel | Vettel |
Sin embargo,
pese a esto, es claro que los cambios en los sistemas de puntuación se suman a
las restricciones en materia de combustibles, neumáticos, paradas en boxes,
configuración en las tandas de clasificación, y sobre todo, MOTORES, a la
eliminación de las pruebas de tanques llenos, de los ensayos durante el año, y
miles de etcéteras que, en el mejor de los casos, no empeoraron el espectáculo.
Y eso que no entré en las estupideces que no llegaron a implementar, como entregar "medallas" a cada integrante del podio, y definir el campeón por cantidad de medallas obtenidas, u otras que sí, implementaron, como duplicar los puntos de la última carrera, medida que se inaugurará en el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará esta temporada 2014.
Voy a
proponer, antes de terminar, una serie de medidas, que no sé si servirán para
hacer esto un poco más divertido, pero que por lo menos a mí me gustaría ver. A
saber, eliminar las restricciones idiotas. Que cada uno desarrolle el auto que
sea capaz de desarrollar. Eso sí, que no se les ocurra tocar el DRS, que me
parece la mejor innovación de la FIA en los últimos 20 años. Si las escuderías
más pequeñas no pueden competir, que no lo hagan. Esto es una categoría de
elite, no una ONG. Abrir la posibilidad
de correr a autos particulares (que obviamente cumplan con un mínimo de
requisitos, no que vaya yo con mi Celta), volver a la histórica tanda de
clasificación de 1 hora, en la que era muy poco probable que un cambio de clima
provocara estragos, y finalmente, dejar el sistema de puntuación como está,
pero incorporar puntos bonus (¿1? ¿2?), por pole position, y por vuelta rápida.
Como dije antes, no sé si mejoraría el
espectáculo, pero a mí me divertiría más.
Obi
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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos
salu2