lunes, 28 de julio de 2014

A PONERLE LOS PUNTOS A LA FIA

Si algo caracterizó a la F1 desde su creación, allá por 1950, son los constantes cambios de su sistema de puntuación. Que puntúan los primeros 5, los primeros 6, los primeros 8, los primeros 10. Que hay bonus por vuelta rápida, que deja de haberlo, que el ganador suma 8, 9, 10 o 25 puntos. Que sólo se eligen los mejores 4, 5, 6, 9, 10 o 14 resultados, que cuentan todos. A lo largo de la historia, el sistema que más perduró, fue el que estuvo vigente entre 1991 y 2002, es decir, sólo 11 años. No puedo opinar mucho acerca de los anteriores a éste, porque claramente, no tenía conciencia suficiente como para evaluarlo, o porque no había nacido. Así que me voy a centrar en los últimos 3.

Como mencioné antes, el sistema que más durabilidad tuvo fue el que otorgaba 10 puntos al ganador, 6 al segundo y 4, 3, 2 y 1 sucesivamente hasta llegar al sexto lugar. A mi parecer, era un sistema justo, dado que premiaba los mejores resultados, si bien dejaba un poco de lado la consistencia de los mismos. Justamente sobre ese aspecto se trabajó para introducir la modificación ocurrida en 2003. Motivados quizás por la superioridad aplastante de Ferrari y Schumacher en la temporada 2002, un sistema que premiara más a los competidores de éstos últimos, serviría para otorgar más emoción a la temporada. Recordemos que la 2002 se había definido con varias carreras de antelación.
 
Schumacher y Ferrari, monarcas de la F1 hasta 2004
En parte, cumplió con su cometido. La temporada 2003 fue la más pareja en años, llegando tres pilotos con chances de campeonar (Schumacher, Raikkönen y Montoya) a la última carrera. Finalmente, el Káiser consiguió su sexto título, lo que también habría ocurrido con el sistema anterior. En síntesis, punto a favor de la FIA, que logró incrementar la emoción, pero punto en contra, porque su cambio no introdujo modificaciones significativas en los resultados finales. No sólo en lo que al primer lugar se refiere. Los primeros 8 lugares del campeonato se habrían mantenido inalterados de haber seguido el sistema anterior. Recién en la posición 9, el triunfo de Giancarlo Fisichella en Brasil (única carrera en que puntuó ese año) habría valido más con el sistema entonces antiguo, que la regularidad de Jenson Button. Sabe a poco para un cambio tan radical.
 
Fernando Alonso, campeón 2005 y 2006, con Renault
La tónica se mantuvo durante los años siguientes. Entre 2004 y 2007, los campeones hubieran sido los mismos con cualquier sistema (Schumacher, Alonso, Alonso y Raikkönen). Sólo el tercer y cuarto puesto de 2004 y 2005 se hubiesen enrocado de haber mantenido el sistema pre-2003. El fracaso del "modelo" (sin doble sentido) era evidente. Y la FIA comenzó a estudiar un cambio. Sin embargo, apareció la temporada 2008. Finalmente, la solidez de Lewis Hamilton (1 triunfo menos, pero un tercer puesto y dos quintos puestos más) pudo más que los picos de rendimiento de Felipe Massa y su Ferrari, y eso le alcanzó para llevarse el título con un muy conservador 5to lugar en la última carrera. Finalmente, el modelo había dado resultados. Sin embargo, la sensación de injusticia que sobrevoló al resultado final, dejó aun más en evidencia al sistema, y mostró la urgente necesidad de un cambio.


Hamilton (McLaren) y Massa (Ferrari), protagonizaron
el campeonato más parejo de los últimos 15 años
Para 2010 llegó ese cambio. La FIA volvió sobre sus pasos, pero hasta ahí. Un sistema de puntuación completamente renovado, 25 puntos al ganador, 18 al segundo (volvemos a premiar más las victorias), 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 hasta llegar al décimo (!) lugar. Sorprendentemente, con el nuevo sistema, el campeonato "polémico" de 2008, no habría cambiado su resultado final. Al incorporar puntuación para los puestos 9 y 10, Hamilton, habría tenido aún más resto para consagrarse campeón, inclusive con un peor resultado en la carrera final, donde finalizando sexto habría obtenido los puntos necesarios para coronarse.
Pos.Piloto199120032010
1 Lewis Hamilton8098243
2 Felipe Massa8397240
3 Kimi Räikkönen5675185
4 Robert Kubica5075184
5 Fernando Alonso4361154
6 Nick Heidfeld3860150
7 Heikki Kovalainen3453136
8 Sebastian Vettel213593


Desde la temporada 2010, vimos el dominio absoluto de Vettel y su Red Bull, por encima de todo aquel que quisiera hacerle frente. Ningún sistema de puntuación le habría impedido al alemán alzarse con sus cuatro títulos de campeón. Los esfuerzos sobrehumanos de Fernando Alonso por llevar a su muy poco competitiva Ferrari a puestos de vanguardia no hubieran alcanzado en ninguno de los escenarios planteados. De todas formas aprovecho la oportunidad para saludar tamañas actuaciones del español. No recuerdo una Ferrari tan lejos de la punta en lo que a lógica se refiere desde los tiempos de Alesi y Berger, a mediados de los '90, antes de la llegada de Schumacher.
Sebastian Vettel y su Red Bull, dueños de todo desde 2010
 Dicho todo esto, cabe entonces la pregunta. ¿Sirvieron para algo todos estos cambios? Si contestamos desde el punto de vista deportivo, claramente no. Suena muy pobre que entre todos los cambios de sistemas hayan otorgado un sólo campeón distinto a lo que hubiera sido de otra forma. No sólo eso, sino que no habrían producido ningún otro cambio de haber sido implementados en otro momento, o no implementados at all (?). Podemos hablar, sin temor a represalias, de varios fracasos consecutivos de la FIA en este sentido. 
 
AñoCampeón c/sist 1991Campeón c/sist 2003Campeón c/sist 2010
2003SchumacherSchumacherSchumacher
2004SchumacherSchumacherSchumacher
2005AlonsoAlonsoAlonso
2006AlonsoAlonsoAlonso
2007RaikkonenRaikkonenRaikkonen
2008MassaHamiltonHamilton
2009ButtonButtonButton
2010VettelVettelVettel
2011VettelVettelVettel
2012VettelVettelVettel
2013VettelVettelVettel
Ahora, como no todo lo que hace la FIA está mal, la inclusión de más puestos puntuables tuvo su costado positivo. Los puntos equivalen, como no podría ser de otra manera, a dinero. Ergo, a más puntos, más dinero, y a mayor cantidad de puestos que dan puntos, mayor posibilidades para las escuderías más pequeñas, de hacerse con unos dólares. Sino, que lo digan en Marussia, que celebraron el noveno lugar que obtuvo Jules Bianchi en Mónaco hace poco más de dos meses, como si hubieran ganado la carrera.
Sin embargo, pese a esto, es claro que los cambios en los sistemas de puntuación se suman a las restricciones en materia de combustibles, neumáticos, paradas en boxes, configuración en las tandas de clasificación, y sobre todo, MOTORES, a la eliminación de las pruebas de tanques llenos, de los ensayos durante el año, y miles de etcéteras que, en el mejor de los casos, no empeoraron el espectáculo. Y eso que no entré en las estupideces que no llegaron a implementar, como entregar "medallas" a cada integrante del podio, y definir el campeón por cantidad de medallas obtenidas, u otras que sí, implementaron, como duplicar los puntos de la última carrera, medida que se inaugurará en el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará esta temporada 2014.
Voy a proponer, antes de terminar, una serie de medidas, que no sé si servirán para hacer esto un poco más divertido, pero que por lo menos a mí me gustaría ver. A saber, eliminar las restricciones idiotas. Que cada uno desarrolle el auto que sea capaz de desarrollar. Eso sí, que no se les ocurra tocar el DRS, que me parece la mejor innovación de la FIA en los últimos 20 años. Si las escuderías más pequeñas no pueden competir, que no lo hagan. Esto es una categoría de elite, no una ONG. Abrir la posibilidad de correr a autos particulares (que obviamente cumplan con un mínimo de requisitos, no que vaya yo con mi Celta), volver a la histórica tanda de clasificación de 1 hora, en la que era muy poco probable que un cambio de clima provocara estragos, y finalmente, dejar el sistema de puntuación como está, pero incorporar puntos bonus (¿1? ¿2?), por pole position, y por vuelta rápida. Como dije antes,  no sé si mejoraría el espectáculo, pero a mí me divertiría más.
Obi

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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2