domingo, 27 de julio de 2014

GP Hungría: Formula 1 vs Formula E

Los autos eléctricos ya desembacaron entre nosotros. La FIA se sumó a la movida creando la Fórmula E, categoría espejo de la F1 pero 100% eléctrica. Lamentablemente no está en los planes de la FIA poner un F-E y un F1 frente a frente. Por eso, virtualmente SPEEDYONKIS los enfrenta en el Hungaroring.



Para los conocedores de la industria automotriz no es novedad que los autos eléctricos son una realidad. Aunque con volumenes pequeños hasta ahora, Tesla desde EEUU dió el batacazo al conseguir vehículos con 400km de automonía de batería. Renault por su parte en Europa, tiene las variantes eléctricas del Kangoo, Fluence y suma al Twizzy un city car pensado para una persona. Justamente el Kangoo ZE está incluso en proceso de homologación para empezar a comercializarse en nuestro país.

Pero más allá de la cada vez más amplia oferta, la pregunta sigue siendo si los autos eléctricos dejaron de ser lentos y con muy baja capacidad para recorrer distancias sin recargar baterías. Tal como retrataron Los Simpsons:



A todo esto, la FIA decidió sumarse a la corriente eléctrica (no me maten por el mal chiste de doble sentido) con la Fórmula E.
Formada con antiguos pilotos de F1 en su mayoría, y viejos equipos. Con motores Renault, la incógnita es otra vez cuán lejos, o no, están de los autos de combustión.


Lamentablemente la FIA para la primer temporada, que debuta el septiembre de 2014, buscó escenarios atípicos para promocionar la categoría, como el callejero de Puerto Madero o el de Punta del Este. Lo que nos va a hacer imposible la comparación directa. Pero con un poco de ayuda de las matemáticas vamos a enfrentarlos virtualmente. Y para eso elegimos Hungaroring, donde hoy se realizó la carrera de la máxima categoría.

Como punto de partida para el análisis tomamos las pruebas que recientemente realizó en Donington Park la Fórmula E (primeras pruebas en la história).

Estos fueron los mejores tiempos de los corredores:

(Los números parecen raros pero porque están en segundos. No en minutos:segundos)

La Fórmula 1 sólo corrió allí en 1993 (en una recordada victoria de Senna que pueden consultar acá) así que la comparación la iniciamos contra la WTCC Donington 2011. Este circuito británico dejó de utilizarse en los últimos años en los principales eventos, por eso tenemos que ir hacia años anteriores.


Como muestra para comparar se tomó el promedio de los 5 mejores tiempos. Para la Fórmula E dió 1:31,544 seg y para el WTCC 1:38:863. Es decir que los monoplazas eléctricos bajaron los tiempos en 7,4%.

Para llevar los números al circuito de Hungría, donde hoy está corriendo la F1, hacemos el paralelo con los números de WTCC 2011 en este circuito:




Asumiendo que los F-E son 7,4% más rápidos que los WTCC del 2011, y que el promedio de los 5 más veloces de está última categoría es de 1:56,750, da un valor estimado de 1:48,107 para los eléctricos.

Llegamos ahora al momento de compararlos con la F1. Para eso analizamos los tiempos de este fin de semana y los mejores tiempos fueron los de clasificación. Ahí es donde entra la última salvedad que vamos a hacer.


Como los tiempos de la Fórmula E fueron obtenidos en pruebas que no se realizan en condiciones límites (es decir a tanques con mínimo combustible, exigiendo al máximo los ajustes del auto) como lo es en la Q3 de la F1 la comparación la hacemos contra Q2 (cuyas condiciones son similares a Test) y vamos a agregar a los dos tiempos un ajuste por máxima performance, es decir llevar el auto al extremo sólo para una vuelta. Ese factor lo vamos a inferir de la diferencia que hizo entre Q2 y Q3 Nico Rosberg que fue de -0,7%.
Con lo que, nuestro resultado final en la comparación queda:

F1 2014 Hungaroring: 1:23,082
F-E 2014 Hungaroring: 1:47,335

Como para ilustrar esta nota, y porque la FIA no nos presta un F1 y un F-E, realizamos una animación de una carrera virtual entre un F1 y un FE dado el análisis anterior.





2 Much Anonymous

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2