domingo, 28 de septiembre de 2014

ARGENTINA VS RESTO DEL MUNDO - FIAT

Una nueva comparativa de marcas a nivel mundial. Esta vez le toca a Fiat.



Esta vez la comparación es para una marca italiana, las anteriores fueron para las americanas Chevrolet y Ford. Aunque algún nexo con el país del norte va a haber.

Fiat, tuvo una historia reciente bastante movida. De prácticamente a la quiebra en 2004, cuando se rumoreaba que su única salida era ser adquirida por GM, a una recuperación meteórica que incluyó, en 2009, la compra de Daimler-Chrysler por US$6.000 millones. Esta adquisición llevó a que cambiar su política global, en la que se dan ciertas particularidades.


Como muchas otras automotrices europeas, la marca italiana no cuenta con una presencia fuerte en el país gobernado por Obama. Muy al contrario, fue la compra de Chrysler la que le permitió tener una mínima presencia con el Fiat 500, después de 27 años de ausencia. En ese sentido, lo que hizo fue imitar un poco la estrategia de Volkswagen de 1998 cuando lanzó el New Beetle orientado mayormente a renovar su imagen en USA (claro que VW contaba en ese momento con otros productos a su vez como el Jetta, Golf, Passat).
Para esto, Fiat se valió de la fábrica mexicana donde Chrysler producía el PT Cruizer para sacarlo de la línea de montaje y reemplazarlo por el 500. Modelo que ya se estaba produciendo en Polonia para el resto del mundo.

Dicho todo esto, queda claro que el comparativo de esta empresa en USA se limita a comentar que cuentan con las versiones del compacto italiano 500, 500L, 500 Cabrio, que también se consiguen en Argentina importadas desde México y en Europa producidas en Polonia. Agregan, además al 500 Abarth que no disponemos en nuestro país y el novedoso 500e, eléctrico inédito por nuestras pampas y también en el viejo continente.

El 500 Abarth, viene equipado con un 1.4 Turbo 16v cargado como para llegar a 160CV. Por encima del 1.4T que tampoco disponemos de 135CV. En Europa también hay una versión diesel 1.3T de 85CV.

Lo que sí es curioso es el 500e, la opción 100% eléctrica de Fiat. Apuntada especialmente al público de California donde tienen créditos promocionales y estaciones de cargas garantizadas (mínimo 10 en un raido de 100 km). Cuenta con una autonomía de 128km en ruta o 160km en ciudad.


(Familia del 500 en Argentina)


(Familia del 500 en USA)
 (Familia del 500 en Europa)
(500 Abarth)
 

(500e. 100% Eléctrico) 

Para continuar la comparación repasemos los modelos que se encuentran en el país y hagamos los paralelos correspondientes:


Fiat Uno y Palio: Claramente son un producto Mercosur. El Uno mantiene el nombre del modelo italiano que se presentó en 1983 y cuya versión hasta el año pasado se vendía en nuestro país. Hoy es un derivado de la plataforma Palio. El Palio, junto con el Siena, surgió de la plataforma 178 diseñada en 1996 en Italia para los países emergentes. No se consigue fuera de otros mercados.







Fiat Siena: Comparte plataforma con el Palio y el Uno. No se conoce por Europa. Pero tiene la particularidad (por eso no lo pusimos junto con el Palio) que desde Brasil, el Gran Siena, va a ser exportado a México bajo la marca Dodge y modelo Vision. Una demostración claro de la globalización de la industria automotriz, diseño italiano para países en desarrollo, fabricado en Brasil, vendido en México, bajo una marca yanqui.

 Fiat Grand Siena Argentina
 Dodge Vision Mexico





Fiat Punto y Linea: El Punto es un clásico en Europa, allí comenzó su vida comercial en 1993 para reemplazar al Uno y ya tuvo una segunda (1999) y tercera generación (2005, que se la conoció como Grande Punto por un tiempo). Esa tercera generación es la que llegó a Argentina en 2007 con la misma estética que del otro lado del Atlántico. En Europa suman también la versión Abarth, equipada con un 1.4T de 180CV capaz de llegar de 0-100km/h en menos de 7 segundos y con una velocidad punta de 225km/h. El Linea, que es la versión de tres cuerpos del Punto presenta las mismas características en ambos mercados.

(Punto Sporting)
(Punto Abarth)


Fiat Bravo, Qubo y Dobló: Estos tres vehículos forman parte de la estrategia global de la marca, de hecho el Bravo se importa desde Italia, Qubo desde Turquía y la Doblo desde Brasil pero es igual a la que se vende en Europa desde Turqía. La diferencia pasa por el equipamiento y las motorizaciones.



Bravo
Qubo
Doblo









Fiat Panda: Este modelo no está disponible en Argentina. Pertenece al segmento A que en Argentina tiene pocos exponentes (Spark, Ka, i10, Picanto) ya que este espacio es ocupado por coches del segmento B low cost como en el caso de la marca italiana es el Uno o el Palio Fire (o como lo podría ser un Clio Mio). Cuenta con modernos motores como el 0.9 Twin Air de 85CV y también cuenta con versiones 4x4 tanto en nafta como diesel.

Fiat Freemont: Este SUV es otro de los resultados de la compra de Daimler. No es ni más ni menos que la conocida por nosotros Dodge Journey, que en Europa se vende bajo la marca Fiat. En Brasil, por ejemplo, se vende como Dodge y como Fiat. En USA y México, claramente, es una Dodge.

Journey
Freemont






Bonus Track: La fusión Fiat-Daimler también llevó a que los modelos de la marca Lancia fueran reemplazados por los de Chrysler pero manteniendo la insignia de Lancia al frente (Algo difícil de comprender, siendo una Lancia una marca muy asociada a lo italiano y Chrysler manteniendo ese espíritu de American Muscle y motorizaciones de alta cilindrada).
Es así como el 300C también se transformó en Lancia Thema, El Voyager en Lancia Voyager y el 200C era el Lancia Flavia aunque desde su actualización reciente dejó de estar disponible en Europa por ahora.



Chrysler 300
Lancia Thema



 

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Gracias por comentar. ahora hace algo mas interesante. Como comer pochoclos

salu2